Coatzacoalcos | 2024-10-15
Luego que su puesto salió sorteado por medio de una tómbola para ser renovado a través del voto popular en junio del 2025, la jueza novena de distrito en el estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos, Sandra Guzmán Gutiérrez, dijo que es preocupante que detrás de este proceso se encuentre algo más grave que afecte al país.
Entrevistada por este medio de comunicación, dijo que impugnará a través de recursos y demandas el proceso que se desarrolló el pasado sábado en la cámara de Senadores, pues no echará a la basura los más de 16 años de trabajo y esfuerzo a la basura.
"Estoy muy concentrada, muy enfocada a vivir al día, es decir, me preocupo hoy por atender las cosas urgentes del juzgado, presentar las impugnaciones, por ejemplo, impugnar lo que pasó el sábado, atacarlo, presentar demandas, recursos, lo que tenga que hacer para darle por lo menos certeza jurídica o seguridad, a eso me enfoco", destacó.
Cuestionada sobre el destino de su carrera, la juzgadora, mencionó que es incierto, pues ante la serie de errores que han sido evidenciados, ni el mismo Senado de la Republica conoce la continuidad de la Reforma Judicial, toda vez que no se ha emitido ninguna convocatoria.
"Así como se ha visto a nivel nacional de que ha habido errores, fallas, discusiones, si me preguntan, ¿Qué sigue?, tampoco no lo sabe ni el senado, no sabemos que sigue, porque no hay convocatoria, no se sabe a quién, cómo, dónde, voy a entregar, que va a ser suceder, todo está así a la suerte, como se les vaya ocurriendo día a día como implementar esa mal reforma constitucional", indicó.
Sostuvo que, tras la publicación de la reforma en el diario oficial de la federación, se ha generado una serie de actos de impunidad para su implementación, entre esos destaca la convocatoria para todas las personas que establece la constitución que puedan ser jueces y magistrados federales", mencionó.
Cabe destacar que el Senado de la Republica definió que 850 plazas de jueces y magistrados se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025; de éstas, 711 fueron definidas el sábado a través de un sorteo realizado en urnas en el salón de plenos de esa Cámara.
Las restantes 139 son plazas vacantes que, de acuerdo con el artículo segundo transitorio de esa reforma, pasan directamente a esa elección del próximo año, la primera de dos que se llevarán a cabo para renovar en forma escalonada la totalidad de los titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito.
Cabe destacar que el jueves 03 de octubre, por mayoría de votos (ocho contra tres), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se responderá a la solicitud de jueces de distrito, así como a magistrados de circuito sobre la revisión de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ante esta decisión, la ministra, Margarita Ríos Farjat, consideró una prioridad analizar la reforma al Poder Judicial y "a ver hasta dónde nos da".
"Entonces decir desde ayer no procede, cuando no hemos estudiado el fondo de lo que dicen los juzgadores, es adelantar las vísperas, no sabemos hasta dónde nos va a alcanzar el fondo", expuso.
Aceptó que el ambiente sobre la reforma es adverso.
La preocupación de los juzgadores, que indicaban que era una reforma que atentaba contra varias cuestiones que son garantía de la justicia y la sociedad, por esto instaron a su análisis.
"Para el momento de ayer todavía no teníamos que haber entrado al nivel de detalle de lo que querían los juzgadores".
No obstante, fue en el año 2019 cuando la misma Ríos Farjat le decía a legisladore sdel Partido Acción Nacional (PAN) que la SCJN no puede poner a discusión la constitucionalidad de la una reforma: "Las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas si no nos gustaron", sentenció en esa ocasión.