Paraíso, Tabasco | 2022-07-01
Luego de cortar el listón inaugural el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inició un recorridos por las instalaciones de la Refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco, acompañado del la Secretaria de Energía Rocío Nahle, del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza y otros integrantes de su gabinete.
Después de cortar el listón inaugural, el titular del Ejecutivo federal dio un breve recorrido por la nueva instalación, en el que y reconoció la labor de los trabajadores en esta obra.
Al observar una vista panorámica de las instalaciones el presidente de México destacó se ve cumplido un sueño en realidad, mencionó que así se inician los trabajos de prueba para que dentro de poco empiece a funcionar todo el conjunto.
La Secretaría de Energía agregó que se pueden procesar 340 mil barriles de petróleo.
El ejecutivo federal dijo "quiero subrayar de que este fue el mejor sitio para construir", destacó que se cuenta con la materia prima y no se tuvo que hacer infraestructura especial, en cualquier otro lugar se hubiera tenido que construir oleoductos.
"Esto significa ser independientes... tenemos nuestro diésel y podemos mantener los precios en beneficio para los mexicanos", mencionó.
El puerto de Dos Bocas fue elegido por el gobierno porque ahí llegan los ductos de petróleo
proveniente del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de hidrocarburos en México.
"Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche... se cuenta con materia prima, no se hizo infraestructura especial", expresó.
El presidente escuchó con atención los detalles del procesamiento que la secretaria de energía le brindó y además destacó la importancia de esta construcción ya que son más de 40 años sin edificar una refinería en México la última fue en 1980 en Salina cruz, "estamos en una reconversión", declaró.
Mencionó que además de generar empleos se consolidará la independencia de México en cuestión energética, explicó que ante una crisis el país está preparado para conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.
De igual forma destacó con orgullo que los trabajos fueron realizados por obreros, directivos e ingenieros mexicanos.
Se espera que Dos Bocas procese 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.
El objetivo es producir más gasolinas en nuestro país, construyendo una nueva refinería y modernizando las seis refinerías que ya hay en todo México, esto para reducir el costo de los combustibles.