México | 2024-09-28
Petróleos Mexicanos (Pemex) envió este mes su primer cargamento de combustible de su nueva refinería Olmeca a India, una señal de progreso después de múltiples retrasos y costos en espiral, según datos de embarque y fuentes de la industria.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato termina el 30 de septiembre, apostó parte de su legado a la refinería con una capacidad de procesar 340 mil barriles por día (bpd) en Dos Bocas, al prometer que liberaría a México de las costosas importaciones de combustible para vehículos.
Pemex cargó alrededor de 112 mil barriles de coque de petróleo de Olmeca en el buque Ocean Royal en el puerto de Dos Bocas el 11 de septiembre, de acuerdo con datos del servicio de seguimiento de buques Kpler.
El 15 de septiembre recogió un cargamento mayor del mismo combustible industrial en Corpus Christi (Texas), según los datos.
El coque de petróleo se utiliza en centrales eléctricas o en la fabricación de diversos artículos, como vidrio o acero. El cargamento de Olmeca se dirige al puerto de Dahej, centro industrial del estado de Gujarat, en la costa occidental de la India, donde operan empresas químicas y petroquímicas.
El cargamento debería llegar a su destino a finales de octubre, según Kpler. No se ha informado previamente ni de las primeras exportaciones de la nueva refinería ni del destino y volumen de la operación.
Pemex ha cerrado otro acuerdo para vender coque de petróleo de la refinería Olmeca, dijo una de las fuentes, y también está produciendo combustóleo y asfalto allí, pero no gasolina. Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.
Las exportaciones suponen un hito importante en los esfuerzos por poner en marcha Olmeca, pero no llegan a cumplir las promesas del gobierno en el sentido que la refinería funcionaría ya a plena capacidad.
Una fotografía de la unidad de control de la refinería, compartida con Reuters a finales de agosto, mostraba que algunas plantas de la refinería estaban de manera individual, pero no interconectadas.
A finales de septiembre, la refinería seguía probando unidades individuales y estaba en proceso de tener listo su coker, una unidad desde la que se bombea diésel y otros combustibles destilados, dijeron dos de las fuentes.
Sin embargo, algunas de ellas no han alcanzado una configuración óptima y otras aún no funcionan sincronizadas entre sí, agregaron.
Pemex también está poniendo a punto la coquizadora de la refinería, una unidad que procesa el petróleo residual para convertirlo en productos como coque de petróleo o materias primas para combustibles de motor, añadió una de las fuentes.
El presidente saliente inauguró la refinería Olmeca en julio de 2022 en su estado natal, Tabasco, y la calificó de crucial para la autosuficiencia energética de México.
Los retrasos en el proyecto, cuyos costos se han más que duplicado hasta alcanzar 16 mil 800 millones de dólares, dejan en manos de su sucesora, Claudia Sheinbaum, la tarea de convertir ese sueño en realidad.
Olmeca empezó a producir diésel a partir de crudo en julio, según Pemex, pero la producción aún no cumple las especificaciones para las ventas nacionales o internacionales, dijeron dos fuentes cercanas a la refinería.