Refinería de Minatitlán, una bomba de tiempo; estos son los incidentes ocurridos en 6 años

Esto en medio de un arduo proceso de rehabilitación, siendo el más reciente el de la madrugada del viernes.

Coatzacoalcos Ver. | 2024-04-19

De seis años a la fecha, la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, ha sido objeto de múltiples incidentes en los que ha dejado heridos, esto en medio de un arduo proceso de rehabilitación, siendo el más reciente el de la madrugada del viernes.

La Refinería de Minatitlán fue la primera operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la más antigua en Latinoamérica, próxima a cumplir 118 años de haberse construido en México por la entonces Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, para ser expropiada el 18 de marzo de 1938 y ser remodelada por Pemex en 1956, cuando se le denominó General Lázaro Cárdenas del Río.

INVIERTEN MÁS DE 8.6 MIL MDP EN SU REHABILITACIÓN

Es preciso señalar que la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, es la segunda con más reparaciones de las seis que opera Pemex, incluso es la segunda más costosa, ya que los recursos ascienden a 8 mil 692 millones pesos.

LA REFINERÍA CON MÁS VICIOS

El 6 de junio de 2020, la entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dio a conocer los avances en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), esto tras una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Refinería de Minatitlán, donde la funcionaria admitiría el grave daño hecho a esta factoría de Pemex.

LOS SINIESTROS SINIESTROS

En los últimos seis años la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río sufrió siete incidentes, dos de éstos los más fuertes, que dejaron lesionados a 12 personas, entre trabajadores y bomberos.

Los incidentes más recientes al interior de la Refinería de Minatitlán se remontan al 2018: el primero ocurrió el 9 de octubre de ese año en la planta combinada maya.

El segundo ocurrió el 26 de diciembre de 2020, al explotar uno de los calentadores de la refinería, descartando lesionados como en el incidente anterior, siendo atendido por el personal contraincendios de Pemex.

El tercero y más intenso fue el martes 7 de abril de 2021, siendo un tanque de almacenamiento el que tuvo una fuerte exploración.

El siniestro ocurrió después de las 17:00 horas tras la quema de gasolinas amargas, lo que generó la ruptura de una línea de transferencia, dejando siete lesionados, dejando poco más de un mes sin operación la Refinería de Minatitlán.

Ocho meses después, el 29 de diciembre de 2021, otro incendio encendería las alarmas en la factoría de Pemex, que sería controlado al cabo de unas horas.

El 23 de febrero de 2023 ocurrió uno más en la planta combinada maya, donde se destila petróleo, en la que los trabajadores lesionados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.

El penúltimo sucedió el 23 de mayo del año pasado en la planta U-100 ubicada en el Sector 3 de la Refinería de Minatitlán, mismo que fue controlado de inmediato por personal contraincendios de la instalación.

El último ocurrió alrededor de las 01:00 horas del viernes 19 de abril de este 2024; la explosión e incendio se suscitaron en la Planta Catalítica 1.

La explosión fue escuchada no solamente en Minatitlán, sino en Cosoleacaque, esto a unas cuantas horas de otro siniestro ocurrido en una pensión de tráileres.

El incidente en la refinería ocurrió en la línea de vapor de la Termo 3, sin embargo, no dejó lesionados, mientras que las brigadas de contraincendio de Pemex, así como otras corporaciones policiacas se sumaron a controlar el siniestro.

Noticias Relacionadas
.
.