Coatzacoalcos Ver. | 2023-07-18
Aún sin entrar en operaciones, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Refinería Olmeca y el Tren Maya, estas obras generaron más de 200 empleos para egresados choapenses y de la región, lo que ya hizo modificar planes de estudios en universidades para formar profesionales capacitados.
Córdova Montero indicó que se habilitaron especialidades como vías férreas para ingeniería civil, logística para ingeniería industrial, así como logística y cadenas de suministro para ingeniería en gestión empresarial, a lo que se sumarían dos posgrados.
Ante ello, el plantel creó cooperativas pesqueras y agropecuarias, para así fortalecer la cadena alimentaria de suministros en la zona donde atravesarán los trabajos de estos tres proyectos federales, pues en Las Choapas se encuentra una estación ferroviaria que conectará hacia el sureste del país y hacia el Istmo de Tehuantepec.
"(El Tren Maya va a tener) un poco de (la zona) Olmeca, porque va a llegar a Coatzacoalcos y Salina Cruz, y a otras partes, porque es una obra importantísima para generar derrama económica... todos los ingenieros civiles que están egresando aquí en Las Choapas se están yendo al Tren Maya, otra parte de jóvenes están en el Interoceánico, los ingenieros petroleros están incursionando en Dos Bocas, entonces ya están los jóvenes colocándose en las obras federales", remarcó.
A nivel nacional todos los institutos tecnológicos públicos adecúan sus planes de estudio para formar profesionales capacitados en los rubros que requieren estos tres proyectos ancla del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.