Coatzacoalcos | 2023-05-24
Los robos y despojos de terrenos por parte de los Guizar Valladares continúan registrándose en sectores populares de Coatzacoalcos, donde a través amenazas y "levantones" intimidan a familias para que renuncien a su patrimonio.
Tan solo en la colonia Los Cocos de la congregación de Las Barrillas, al menos 200 personas viven en la zozobra, luego de haber adquirido unos terrenos que pertenecían al ejidatario Pedro López, pero tras su fallecimiento,
apareció reclamando dichas tierras.
Los manifestantes, dieron a conocer que el señor Pedro López ya había sido detenido por el presunto delito de despejo de tierras, sin embargo, comprobó que la propiedad le pertenecía, por lo que Fernando Guizar Valladares no pudo hacer nada en su contra.
Pero fue después de su muerte, cuando ingresó por la fuerza a los terrenos, derribando casas y encarcelando a los propietarios, a quienes los obligó a firmar documentos para renunciar a sus tierras para que pudieran alcanzar su libertad.
Fue el pasado 19 de octubre del año pasado a las 7:00 horas, cuando el señor David Santos Guzmán fue detenido por elementos policiacos, que sin una orden de aprehensión se los llevaron a los separos, en donde solo les advirtieron que eso le pasaría a los demás por meterse a lugares que no les pertenecía.
Sin contener las lagrimas, la señora Lidia recordó la forma como su esposo fue sometido y amedrentado para que firmara y le renunciara al terreno que con tanto esfuerzo pudo comprar.
Actualmente, los afectados piden que la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado Cuitláhuac García para detener a los Guizar Valladares y poner fin al robo de terrenos.