Coatzacoalcos Ver | 2023-11-20
Antonio Dovalí Jaime, es el nombre del segundo puente más importante del sur de Veracruz, y por el que cruzan a diario miles de automovilistas, tanto para ir de un municipio a otro, o incluso dirigirse a estados vecinos de esta entidad.
Pero alguna vez te has preguntado ¿quién fue Antonio Dovalí Jaime y por qué se denominó de esta manera a esta vía de comunicación, considerada una obra maestra de la ingeniería contemporánea?
Nacido un 3 de octubre de 1905 en Zacatecas, Dovalí Jaime es un reconocido ingeniero del siglo XX, quien obtuvo tal título en 1930, tras egresar de la facultad de ingeniería civil, en la Escuela Nacional de Ingenieros.
Posteriormente, en 1937 se desempeñó como profesor en el mismo plantel del que se graduó años atrás, donde impartió por más de tres décadas materias sobre puentes y estructuras de madera y metálicas, labor que también lo llevó a compartir sus enseñanzas en el H. Colegio Militar.
Tras su destacado trabajo, Antonio Dovalí fue nombrado en 1943 como director de la Empresa Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Caminos y Puentes.
Como subsecretario de Obras Públicas, de 1949 a 1952, construyó la supercarretera México-Cuernavaca, además de las pistas principales y la terminal de pasajeros en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De 1959 a 1966, también fue director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, creando la carrera de geofísico en explotación, así como promotor de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
No solo lleva su nombre el puente Coatzacoalcos ll, ubicado sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en límites de los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.
De igual forma, la Refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, y el edificio principal de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, son lugares donde ha quedado inmortalizado en ingeniero Antonio Dovalí Jaime.