Coatzacoalcos | 2023-11-30
Con la llegada del mes de diciembre, comienza la venta de los juegos pirotécnicos, así como la preparación de los llamados "Viejos", tradición que a pesar de todo, persiste en la región.
Pero ¿Qué se debe utilizar para su elaboración, cuáles son los cohetes más útiles o mejores para ellos y cuáles se deben evitar?, Carlos Pérez, comerciante y experto en ello, da algunas recomendaciones.
Para la elaboración, se debe tener un pantalón y una camisa manga larga que se deben costurar para poder retener el material que se le va a colocar para despedir el año viejo.
"Se debe mezclar la viruta con los cohetes, ya que es a partir de ahí, que se le procede a rellenar la ropa que se utilizará para la elaboración del viejo y evitar colocar solamente viruta y luego una parte cohetes, ya que no resulta efectivo", refirió Carlos Pérez.
La elaboración de los tradicionales "Viejos", depende de la economía de cada persona, ya que según señala el señor Pérez, con cinco bolsas de ´Palomas´ chinas que tienen un costo de 90 pesos por pieza, se puede rellenar bien uno de ellos.
"Se recomienda de igual manera colocarle de las llamadas ´chispitas´, ya que es partir de ahí que se generan las chispas para seguir quemando la viruta y de esa manera mantener prendido el "Viejo" y se queme bien", dijo el experto.
De tal manera tan solo en la compra de esa cantidad, con 450 pesos que se invierten, además de otros 150 pesos de "chispitas" y la ropa.
Otro de los detalles que es muy importante a tomar en cuenta, es de prenderlo de la parte superior, para que de esa manera evitar que al ir explotando los cohetes, no se reviente.
"Debe irse quemando de arriba para abajo, para que se consuma todo, ya que si se prende desde abajo, se le revientan la parte de las piernas y por ello se cae", dijo Carlos Pérez.
Otro de los consejos fundamentales para la elaboración de los "Viejos", es el de no colocarle cohetes de gran tamaño, ya que de hacerlo, al detonar, destroza al muñeco, lanzando los cohetes a cierta distancia y no se quema bien.
"Se deben utilizar cohetes pequeños o medianos, por ello es el consejo de ponerle ´palomas´ chicas o medianas, ya que de colocarle grandes, terminan destrozando el muñeco", externó Carlos Pérez.
De esa manera se debe hacer la figura del tradicional "Viejo", donde se despide el año y por ello se le colocan los rostros de determinados personajes que la gente quiere deshacerse de ellos.
La tradición de la quema de los "Viejos", permanece a través de las personas mayores quienes son los que la llevan a cabo, transmitiéndola a sus hijos, por lo que sigue adelante.
"Esta tradición persiste por los adultos mayores que son los que la traen de antaño, ya que para los jóvenes no es muy común, pero a pesar de todo ello, se siguen haciendo.
Por lo que toca a la venta de cohetes, generalmente es por los niños quienes quieren llevarse las chispitas de luces y es a partir de ahí, que traen a los adultos, es por ello que generalmente es lo que más se tiene en la vitrina", refirió el comerciante.