¿Qué fue de Claudia Balderas, la senadora más joven de México?

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-05-05 | Osvaldo Antonio Sotelo

Entre escándalos y transformaciones, así ha transcurrido la carrera política de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

La oriunda de villa Allende no cuenta con ninguna casa de gestión en su tierra natal, ni tampoco ha presentado alguna propuesta en beneficio de los habitantes de este poblado del municipio de Coatzacoalcos.

En su tierra, realmente muy pocos la conocen, es más, muchos no saben que la antigua congregación tiene representación en el Senado de la República.

Claudia Balderas nació el 20 de agosto de 1991, es Ingeniera Química y titulada por el proyecto “Transporte de resina semilla para carga del Reactor D301C de la Planta Swing”, egresada del tecnológico del municipio de Minatitlán.

Sus primeros pasos antes de caminar hacia el mundo de la política, fueron con el movimiento #Yosoy132.

Tiempo después se sumó a las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), siendo Consejera Nacional y Estatal, Coordinadora Territorial y de Campaña.

Fue candidata a regidora y solo por unos meses dirigió la Dirección Municipal de la Juventud de Coatzacoalcos.

En el 2018 se convirtió en la senadora más joven en la historia de México, tras ser elegida por su partido mediante la vía plurinominal.

Claudia Balderas, tiene las comisiones de Juventud y Deporte, Comunicaciones y Transportes, Ciencia y Tecnología, Federalismo y Desarrollo Municipal, Estudios Legislativos Primera, Organismos Internacionales y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En materia legislativa ha presentado diversas iniciativas a favor de los trabajadores, la libertad sindical, las mujeres, la niñez, el desarrollo rural y urbano, así como a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos, destacando su apoyo y participación en la reforma laboral para que mediante el voto libre y secreto los trabajadores puedan elegir a sus líderes y representantes, la cual se aprobó en la LXIV Legislatura del Senado de la República.

A nivel internacional, participó en el marco del 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrado en abril de 2019, como integrante de la Delegación Mexicana en los trabajos realizados en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la edición virtual del 54° Periodo, realizado en el año 2021; también durante el 65° Período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres, de manera semipresencial en marzo de 2021, promoviendo siempre la unidad familiar, respeto a la vida, igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

PROMESA INCUMPLIDA

A mediados de julio del 2018, Claudia Balderas concedió una entrevista en las oficinas del Diario del Istmo antes de llegar al Congreso de la Unión.

En aquella ocasión aseguró que haría gestiones para que lleguen recursos y se realicen obras de pavimentación, alumbrado público, agua potable, entre otros.

“No me voy a olvidar de mi villa, y gestionar recursos para Coatzacoalcos y que estos lleguen a Allende, nunca me voy a olvidar de dónde vengo, siempre hay que tener los pies sobre la tierra, solo son seis años y se pasan demasiado rápido”, expresó la actual senadora.

Entre sus promesas, dijo que tendría dos casas de gestión, sin embargo, hasta el momento no cuenta con ninguna.

EL ESCANDALO

A finales del 2020 Claudia Esther Balderas Espinoza se vio envuelta en un escándalo en la Ciudad de México.

La senadora iba como copiloto en su camioneta junto a un acompañante, Mario Espinoza, conocido como el “Gato”, cuando sufrieron un accidente automovilístico con un moto patrullero en la colonia Roma.

Tras el percance el hombre presuntamente agredió física y verbalmente a un uniformado, lo que ocasionó que arribaran más policías.

Entre las pertenecías que habían dentro de esta unidad la policía halló una bolsa con polvo blanco en su interior, sin que se confirmara si se tratara de algún producto ilegal.

En sus redes sociales, la senadora dijo que ella fue la agredida por la policía y aseguró que no cometió ningún delito y llamó a deslindar responsabilidades si su acompañante “incurrió en alguna conducta antijurídica”.

La senadora fue cuestionada un día después en el Senado y negó que su acompañante trabajara para ella, aun cuando fueron divulgados documentos que era su asesor y cobraba un salario de 60 mil pesos mensuales.  

De la misma forma, ella descartó que sostuviera una relación sentimental con el “Gato”, después de que esta persona fue detenido por la policía tras señalado del presunto abuso contra una menor, unos meses antes del incidente en la capital del país.

LA TRANSFORMACIÓN

Claudia Balderas, si ha vivido en carne propia la llamada “Cuarta Transformación”, tan es así que hoy en día luce un aspecto físico diferente a sus inicios como senadora.

En las fotografías que postea en sus redes sociales da muestra del cambio de look que se ha hecho en los últimos años.

De la senadora se sabe muy poco en la villa ni en Coatzacoalcos, porque ha hecho acto de presencia en algún acto político

LO QUE GANA UN SENADOR EN MÉXICO

Un senador en México gana 105 mil pesos mensuales que es equivalente a un millón 260 mil pesos al año, sin contar con otro tipo de prestaciones, según el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, de la Cámara Alta publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El seguro de vida de un senador corresponde a 40 meses de sueldo así como una gratificación de fin de año por la misma cantidad, es decir, 4 millones 200 mil pesos.

También reciben prima vacacional equivalente a 7.5 días de sueldo base que se les da por cada periodo vacacional y la prima quinquenal que funciona igual que con los diputados.

El aguinaldo para los senadores en México corresponde a la cantidad de 4 millones 200 mil pesos, además de tener derecho a 20 días hábiles de vacaciones al año divididos en dos periodos.

La ayuda para despensa de un senador es un poco mayor a la de un diputado con mil pesos en vales de despensa mensual.

Los senadores también reciben la prestación de seguro colectivo de retiro que va desde los 12 mil hasta los 25 mil pesos, el cual se trata de una aportación que hace el ISSSTE cuando el senador se pensiona o se jubila.