Coatzacoalcos, Ver | 2025-01-07
Durante los primeros meses del año, los propietarios de automóviles están obligados a pagar la tenencia y el derecho vehicular, dos impuestos que suelen considerarse lo mismo; sin embargo, cada uno tiene un costo y función distinta.
La jefa de Oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, Rosa Violeta Rodríguez Sosa, explicó que el derecho vehicular aplica para todas las unidades sin importar la antigüedad, pues es impuesto que permite a los conductores circular por la entidad veracruzana.
"El derecho vehicular se refiere a la circulación de las unidades dentro del estado, ese es un impuesto que se paga, no importa el modelo del vehículo, si es nuevo, si es viejo, no importa el modelo", expresó.
Mientras que la tenencia vehicular es cubierta por todas las unidades nuevas, por un periodo de 10 años, el cual va reduciendo el monto, hasta quedarse con el derechos de control.
"En el impuesto a la tenencia, es un impuesto que tienen los autos nuevos, durante 10 años, que van a estar pagando el impuesto a la tenencia, obviamente, año con año, irá disminuyendo ese pago hasta que concluyan los 10 años y ya nada más de ahí, los derechos de control vehicular, que se refiere a la circulación dentro del estado", detalló.
Actualmente, el derecho vehicular aplica un 15% de descuento, por por lo que el conductor estaría pagando mil 25 pesos, siempre y cuando realice la verificación, que te permitan tener el subsidio de la tenencia y esa varía de acuerdo al valor factura del vehículo.
Si tu vehículo es modelo reciente y verificas solo pagarías mil 25 pesos, obteniendo el subsidiándote de la tenencia de forma inmediata.