Coatzacoalcos Ver | 2024-02-04
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante obtuvo un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un estudio que determine la creación de nuevas rutas, con los puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Lo anterior fue dado a conocer en la cuenta oficial de X de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, al añadir que la finalidad de este financiamiento del BID es el fomento al cabotaje y al Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).
Si bien, no se menciona la inversión del BID a este financiamiento otorgado a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la dependencia adherida a la Secretaría de Marina Armada de México, confirmó que se obtuvo gracias a la coordinación con la Secretaría de Economía y a las gestiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la nota publicada el 25 de enero por El Economista, el estudio financiado por el BID se hará por la empresa IDOM, especializada en servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, pues se busca elaborar los perfiles en seis puertos del país para conocer el acercamiento de las cadenas de valor a sus mercados finales en el tráfico interoceánico.
Es preciso mencionar que los puertos que conforman el CIIT son Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, en Tabasco; Salina Cruz, en Oaxaca; y Puerto Chiapas, en Chiapas.
Sin embargo, este estudio financiado por el BID se enfoca en cinco puertos ubicados en el Golfo de México y uno en el Océano Pacífico: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Tuxpan.