Coatzacoalcos | 2023-01-15
Desde la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz se han enviado durante los últimos dos años más de un millón 499 mil toneladas de piedra balasto para las obras del Tren Maya.
De enero a noviembre del 2022, este recinto portuario envío por vía marítima un millón 247 mil 527 toneladas de piedra balasto hacia el puerto de Progreso, en el estado de Yucatán.
Con esto se alcanzó el envío de un millón 499 mil 374 toneladas desde que inició el proyecto en julio de 2021, de acuerdo con el recinto portuario.
El balasto se produce en las canteras cercanas al puerto de Veracruz y se traslada al recinto portuario por medio del transporte de carga terrestre federal para luego embarcarse vía marítima a la península de Yucatán.
El puerto de Veracruz solicitó en septiembre del 2022 a la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) la "inmediata desincorporación" del área denominada explanada 14 con el propósito de convertirla en un área de acopio para la piedra balasto de cabotaje.
Esto logró incrementar la suficiencia de balasto en el puerto para embarcar a la Península de Yucatán y terminar el tendido de vías del Tren Maya, que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio de 2023 iniciarán las pruebas del Tren Maya, obra que será inaugurada en diciembre de este mismo año.