Coatzacoalcos | 2023-02-25
En las cuatro décadas de su vida que José Mendo Mendoza le dedicó a Petróleos Mexicanos (PEMEX), le tocó atestiguar un sinfín de accidentes, y algunos imborrables, cómo en Clorados.
Sin conocer las causas que pudieron ocasionar la explosión ocurrida la tarde del pasado 23 de febrero en el Centro de Almacenamiento de "Tuzandepetl" en el municipio de Ixhuatlan del Sureste, insiste que pudo haberse evitado está tragedia.
Cómo petrolero nunca le tocó trabajar en las cavernas dónde se almacena crudo, sin embargo, no duda en que existió una falla, por factor humano, administrativas o por la falta de mantenimiento.
Mendo Mendoza opino que este accidente no debió de ocurrir, porque las políticas de Pemex dicen que cada uno de los accidentes se pueden evitar, pero las causas de esa explosión se conocerán con las investigaciones.
Mendo Mendoza reconoce que se han registrado muchos accidentes en la zona industrial de la región, los más recordados, son los dos de Clorados, en el año de 1991 y en el 2016.
"Por ahí anda circulando un vídeo donde señala que la compañía encargada de manejar los sistemas de detección de gas, que se les terminó el contrato, y que por eso estaban sin esa protección, si esto ocurrió, es lamentable, que un descuido de ese tipo haya traído como consecuencia un accidente de perdidas de vidas humanas y ha enlutado a las familias", puntualizó.
Durante su tiempo cómo petrolero, le tocó trabajar en la Terminal Marítima de Pajaritos, dónde se maneja el envío de grandes cantidades de crudo, cuando existían los buque tanques con una capacidad de un millón y medio de barriles.