Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-18
Protexa es la empresa mexicana que rompió el récord Guinness por el tiempo de construcción del óleogasoducto que va del Campo Octli frente a Coatzacoalcos a la Batería Rabasa en Agua Dulce, trabajos hechos para Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciados la semana pasada por el director general, Octavio Romero Oropeza.
“Estos tres campos nuevos van a bombear su producción a la batería Rabasa que está en tierra, a través de un óleoducto de 24 pulgadas que está en tierra…logramos al hacer esta obra una perforación direccional subterránea de 2.1 kilómetros, es una distancia que no se ha logrado en ninguna parte del mundo, es una obra importante que protege al medio ambiente… estamos documentando para récord Guinness”, señaló el director general de Pemex el pasado 11 de agosto en un sobrevuelo.
El récord Guinness logrado por Protexa sería al tiempo empleado en la perforación direccional tierra-mar, siendo tres meses.
Esta obra llevará la producción de dos plataformas petroleras a tierra por medio de un óleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro, desde la válvula de fondo perdido en cercanías de Octli-A, en el Golfo de México, hacia la Batería de Separación Rabasa, en Agua Dulce, Veracruz;en ella se realizó una perforación direccional de 2 mil 156 metros que, de acuerdo con la empresa IS MACHINES HDD, es la primera a nivel mundial con esta longitud.
Frente a las costas de Coatzacoalcos y Agua Dulce se encuentran los campos Teca, Cahua y Octli, siendo este último desde donde se conectará el óleogasoducto.