Producción petrolera de AMLO supera a Rondas de Reforma

Coatzacoalcos | 2021-05-12 | Heder López Cabrera

En sólo dos años de la actual administración morenista la producción petrolera aumentó 87.4% con 56 pozos terminados en los nuevos yacimientos, quedando actualmente en 186 mil 300 barriles diarios a comparación de los 23 mil 300 de los contratos de la Reforma Energética.

Este miércoles en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que los nuevos campos prioritarios tienen una mayor rentabilidad que los de las rondas petroleras firmadas desde 2015 en el periodo de Enrique Peña Nieto.

“Hubo una inversión durante 15 años en aguas profundas, en aquel entonces se publicitaba como el tesoro de las aguas profundas, petróleo que había allá, durante 15 años se invirtió y la inversión fue del orden de 241 mil millones de pesos, y a la vuelta de 15 años ésta es la producción de aceite y ésta es la producción de gas: cero, no se ha obtenido una gota de aceite ni un pie cúbico de gas”, reveló Romero Oropeza.

Tras mostrar una gráfica comparativa, el director general de Pemex indicó que en dos años se invirtieron 79 mil 871 millones de pesos para obtener 186 mil 300 barriles diarios de aceite y 415 millones de metros cúbicos de gas, esto con corte al pasado 10 de mayo.

“Con una inversión tres veces menor en dos años hay 186 mil barriles de aceite y 415 millones de metros cúbicos de gas, pues no requiere mayor explicación la gráfica… ésta es la diferencia entre lo que prometió la Reforma Energética y la instrucción del presidente López Obrador de trabajar, invertir en aguas someras y en tierra, donde realmente hay petróleo para sacar”, comentó el director de Pemex.

Es preciso mencionar que desde 2005 se entregaron 107 contratos a inversionistas privados para incrementar la producción de aceite como parte de la asignación de bloques en las rondas de la Reforma Energética, pero de 15 años a la fecha la generación diaria es de 23 mil 300 barriles, comenzando el repunte a partir de 2019 con los yacimientos explotados por Eni y Hokchi Energy.

En la producción de gas ocurre algo similar, pues los yacimientos de las rondas petroleras sólo generan 63.8 millones de metros cúbicos, respecto de los 415 millones de metros cúbicos diarios en los nuevos campos de Pemex.