Coatzacoalcos, Ver | 2024-10-17
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atenderá el caso de las Drag Queens, que presuntamente fueron víctimas de tras-fobia y discriminadas cuando paseaban al interior de la plaza comercial "Fórum" de Coatzacoalcos.
De acuerdo al delegado regional de la dependencia estatal, Tonatiuh Hernández Sarmiento, remitirán el caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que realice las recomendaciones y las sanciones correspondientes.
El entrevistado, explicó que se tomarán las declaraciones de las afectadas, se integrará un expediente y posteriormente se enviará al CONAPRED, para que le dé un seguimiento y se pueda determinar las consecuencias del caso.
"Se enviarían los oficios, se tomarían las declaraciones, toda la documentación que se dé del caso y remitirlo. Hasta el momento no hemos atendido ningún caso de este tipo", detalló.
Pese a esta situación, Tonatiuh Hernández Sarmiento, mencionó que han captado pocas quejas de este tipo, en lo que va del 2024 han atendido un solo caso, en donde señalan a un funcionario público del la zona, por presuntos actos de discriminación.
Cabe recordar, que el colectivo drag "La Corte Real" de Coatzacoalcos denunció actos de transfobia y discriminación la tarde del martes cuando paseaban en Plaza Forum.
Los vigilantes, señalaron que no podían tomarse las imágenes, momento en que los locatarios comenzaron a apoyar a las drag Queens, e incluso les pidieron entrar a sus negocios para no ser perseguidas.