Coatzacoalcos | 2024-11-25
Reporte Ciudadano Coatzacoalcos es el sitio web con el que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia (MCSJ) colaborará con el Gobierno Municipal para que la población avise sobre actividades ilícitas y que se canalicen a las autoridades correspondientes.
Lo anterior se dio a conocer este lunes en la conferencia semanal del presidente municipal Amado Cruz Malpica, en la que se aclaró que esta herramienta no sustituye a las denuncias ante las autoridades judiciales.
"Nos han presentado una plataforma para un reporte de delitos, es muy importante significar que esta plataforma tiene por objeto poner en conocimiento de las autoridades los posibles hechos delictuosos, no sustituyen a las denuncias, esto es importante decirlo, sino que es una manera en que el sector empresarial pone a disposición de los ciudadanos un instrumento más", añadió Cruz Malpica.
Dicho sitio web es una iniciativa de la MCSJ y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), mismas que son parte de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que coordina México SOS en 17 estados del país.
Fueron Raúl Prieto Leal y Renato Riveroll, quienes explicaron el funcionamiento del sitio web Reporte Ciudadano www.reporteciudadanoseguro.com/, que es la de facilitar el reporte de actividades ilegales o problemáticas que afectan a la comunidad, como delitos, actos vandálicos, corrupción, entre otros, ofreciendo un medio accesible que sirva para reunir información clave que permita a las autoridades investigar actuar más eficientemente, a través de un proceso de colaboración.
La plataforma recibirá reportes de personas que fueron víctimas o que presenciaron algún asalto, posible delito, un riesgo inminente o un abuso de autoridad, y que deseen informar de manera voluntaria y segura lo ocurrido.
"El objetivo de Reporte Ciudadano Seguro Coatzacoalcos es canalizar los reportes recibidos a las autoridades correspondientes y fomentar la denuncia, y con ello apoyarlas para conocer lo que no se denuncia", indicó Raúl Prieto, de la MCSJ.