Coatzacoalcos | 2022-09-07
La presencia del muérdago ha comenzado a preocupar a los agricultores del sur de Veracruz, quienes han reportado que esta plaga ha comenzado a afectar la cosecha de algunos frutos, siendo en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas donde han tenido los primeros daños.
Aunque los casos son aislados, ésta planta parásita absorbe el agua y los nutrientes de los árbol provocado lentamente su muerte, así lo dio a conocer Fredi Huerta Ortega del Departamento de Promotoría Local de Desarrollo de la Comisión Nacional Forestal.
“Por lo que es en los manglares se ha encontrado un poco de afectaciones por lo que es muérdago, una especie de parasito que se alimenta del árbol, afecta a las ramas y dependiendo del grado de infestación puede matar a algunas especies, se han visto algunos casos aislados en potreros, en arboles de caoba, cedro rojo y poco manglar, se nota más en Agua Dulce y Las Choapas, la incidencia ha sido baja”, comentó.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, en los últimos cinco años el muérdago ha sido causa de muerte de más de 100 mil árboles, siendo en las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc de la ciudad de México donde se tiene el mayor número de árboles afectados.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Zona de la Unidad de Manejo Forestal
(Umafor) 3 mil Uno Las Choapas, el entrevistado manifestó que el muérdago también se puede encontrar en árboles frutales, como el naranjo y guayaba, así como diversas especies.
BUSCAN QUE OFICIAS DE SEMARNAT SEAN UN ENLACE
Durante la reunión, los productores dieron a conocer que una de las problemáticas que han enfrentado los agricultores para acceder a los apoyos al campo, han sido los tramites que han tenido que hacer para los registros de las plantaciones.
Por tal motivo, buscan que las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se conviertan en sede regional para tener un mayor acercamiento con los agricultores y obtener con mayor facilidad los permisos para los aprovechamientos.
“Una de las problemáticas que se han enfrentado los agricultores han sido los tramites que tienen que hacer para los registros de las plantaciones, los permisos para los aprovechamientos, entonces uno de los acuerdos que se tomó en este consejo, es precisamente lo de ver las posibilidades de que la Semarnat pudiera atender en las oficinas regionales, para estar más cercanos a los agricultores a la gente, eso sería uno de los puntos de la reunión”, finalizó.