Presa Yurivia tiene 15 años sin recibir mantenimiento

Coatzacoalcos | 2021-07-06 | Heder López Cabrera


Son 15 años los que el acueducto Yurivia lleva sin recibir mantenimiento, lo que provocó un azolve que hace necesario retirar 85 mil metros cúbicos de sedimentos que tienen al vaso captador con una profundidad de apenas dos metros cuando debería ser de 12.

Lo anterior lo dio a conocer el subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, Gustavo Vives Jiménez, quien señaló que buscan que la la administración entrante se sume junto a los demás niveles de gobierno para lograr un programa integral de mantenimiento en tres fases.

"El proyecto que necesita Yurivia, en general es mantenimiento, tenemos tres tramos que requieren mantenimiento: uno es el acueducto; el segundo es la presa, que es lo más urgente porque está azolvada y no tiene tiempo de sedimentación del agua sea excesiva cuando hay lluvia; y el tercero el mantenimiento en sí que requiere la planta, es lo que estamos proyectando para los próximos tres años con el nuevo alcalde", mencionó Vives Jiménez.

El funcionario de la CMAS Coatzacoalcos añadió que de lograr con la nueva administración que se realice el programa de mantenimiento, es posible asegurar el abasto de agua por 12 años más.

Es preciso mencionar que el acueducto Yurivia fue puesto en operación en 1987 con un tiempo de vida útil de 30 años, sin embargo, se extendió todavía cuatro años más hasta la fecha, pues no se secan los afluentes que lo abastecen a pesar de que disminuyó su caudal.

"Esto son necesidades que son urgentes, debieron hacerse hace cinco años, más o menos en 2016 era para haberlo realizado, pero la falta de recursos es lo que ha limitado, los cambios drásticos de CMAS en cuanto a sus administraciones ha cambiado de una a otra y de un gobierno a otros, entonces no se ha logrado recurrir a los apoyos de los tres órdenes de gobierno para poder dar este mantenimiento", expresó.

Gustavo Vives reveló que el mantenimiento se da cada 10 años, por lo que el último debió ser en 2016, tiempo del que a la fecha pasaron cinco años, en total, son 15 años sin recibir estas acciones ante la falta de recursos y el burocratismo en tres municipios que reciben agua para medio millón de habitantes: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque; estos dos últimos pese a recibir el servicio del Yurivia no pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el derecho de distribución que asciende a un millón 500 mil pesos de manera trimestral.

Otro problema es el azolve de 85 mil metros cúbicos que se acumuló desde 2019 en el vaso captador, que era de 60 mil metros cúbicos.