Coatzacoalcos | 2024-06-15
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática están luchando para tratar de conseguir el tan ansiado tres por ciento de la votación al menos en el estado de Veracruz para tratar de mantener su registro en esta entidad, ya que a nivel nacional no lo lograron.
Sobre lo anterior, algunos de sus dirigentes dieron su punto de vista sobre ello y lo que están realizando para intentar alcanzar esas centésimas que les hacen falta para lograrlo.
"Te hago la aclaración que a nivel nacional no nos dio el porcentaje del tres por ciento que te pide y bueno, pues no, no se cumplió en ese sentido a nivel nacional pero a nivel Estatal en eso estamos.
En ese sentido para conservar el registro se necesita ese tres por ciento, te reitero que estamos a centésimas de recuperar ese registro, de hecho se impugnaron algunas casillas en todo el estado de Veracruz, estamos hablando casi de 300 casillas a nivel estado.
Si no es que se puedan sumar un poco más y en ese sentido nos permita, lógico está, al bajar el total de la votación emitida, pues entonces nuestro porcentaje puede permanecer o puede crecer pero todo depende en cuanto a la estrategia que estamos aplicando", refirió Roberto García Alonso, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Organismo Público Local Electoral distrito 29.
"De poder en un momento dado que se realice la impugnación, entonces yo tengo fe en que sí se va a conservar el registro a nivel Estatal, por parte del Partido de la Revolución Democrática", puntualizó García Alonso.
Por su parte Ruperto Vázquez Ovando quien fue militante del citado partido en sus inicios, exregidor del mismo, también habló claramente sobre lo que le pasó a ese organismo político.
"La extinción del partido inicio con el canibalismo de los grupos internos, la población confío en varios estados de la república, especialmente en Michoacán, baja California, Tlaxcala, Chiapas y la ciudad de México, fue a raíz del triunfo del ingeniero Cárdenas en 1997 que floreció en diferentes partes del país el PRD como gobiernos estatales y municipales,donde no había mucha presencia de los grupos nacionales.
Sin embargo, al calor de los mismos, empezaron las ambiciones e intereses de grupos que impulsaban cuadros afines; si a esto le sumamos la falta de formación política en los comités estatales y municipales, se empezó a vivir una debacle y un fortalecimiento de los grupos que se volvieron como empresas gerenciales familiares donde, se colocan a los amigos y consanguíneos.
De igual manera exigir cuotas en candidaturas, dejando de lado la participación o procesos internos de elección a la militancia, eso poco a poco disminuyo no la credibilidad, pero si la participación de los perredistas.
Era común ver cómo los padres y madres de gobernadores y gobernadoras, diputados, presidentes municipales y regidores, querían dejan a sus hijos en sus mismos puestos, eso y la separación del hoy Presidente de la República al fundar su propio Partido, dejo el PRD en manos de grupos que fueron extinguiendo al partido, foro nuevo sol y nueva izquierda, fueron los que se quedaron a regentear la membresía.
Los últimos más conocidos como los chuchos, son los enterradores y negociadores políticos por excelencia, que terminaron en esta última elección a un partido que nació con el registro que cedió el Partido Mexicano Socialista, a propuesta del ingeniero Heberto Castillo Martínez, quien si viviera hoy, se moriría del coraje y la pena del último partido surgido de la izquierda ideológica", finalizó Ruperto Vázquez Ovando.
Por su parte Joaquín Montillo Gómez, presidente local del Partido de la Revolución Democrática, cargo que recibió hace muy poco tiempo, pero que también fue de sus militantes desde su fundación.
"Estamos tratando de mantener el registro del partido a nivel estatal, por lo que se han presentando inconformidades en torno a diversas situaciones que han puesto en claro lo desaseado de esta elección, por lo que estamos buscando que se anulen varias casillas", refirió el dirigente municipal, que se mostró de la misma manera que Roberto García Alonso.