Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-05-28 | Noemí García
En la Primera Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil por la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2021, se informó sobre las colonias que están en zonas de riesgo por inundación, por deslizamientos (deslaves) y por costa (colonias cercanas a la playa).
De acuerdo al informe emitido por la Dirección Municipal del Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, se menciona que oficialmente el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales es del 1 de junio en el Atlántico, y finaliza el 30 de noviembre.
Se prevén de 15 a 20 eventos en el océano atlántico, de los que se pronostica que de 8 a 11 sean tormentas tropicales, de 4 a 5 sean huracanes de categoría 1 o 2, mientras que de 3 a 4 sean huracanes de categoría 3 a 4.
De igual forma, se señala que los efectos negativos de los ciclones tropicales para el municipio de Coatzacoalcos son las lluvias, el viento y marea de tormenta, es por ello que se efectuó un atlas de riesgo.
En la zona de riesgo por inundación se tienen consideradas las colonias aledañas al río Coatzacoalcos, en donde la población afectable es de 3 mil 500 habitantes, y en el río Calzadas es de una población afectable de 2 mil 840 habitantes, es decir alrededor de 20 colonias inundables en Coatzacoalcos y 7 colonias de ejidos.
En tanto que en la zona de riesgo por deslizamientos (deslaves) se contemplan las colonias Benito Juárez Sur, Barrio ´El mirador´, Tierra y Libertad, Emiliano Zapata y 5 de Febrero.
Mientras que en la zona de riesgo por costa (por el impacto que pueden tener mareas de tormenta, lluvias intensas y vientos), se contemplan 14 colonias, las cuales son: Centro, Puerto México, Playa Sol, Petroquímica, Guadalupe Victoria, Playa de Oro, Fraccionamiento Paraíso, Fovisste 1ª etapa y 2ª etapa, Lomas de Barrillas, Manantial, Solidaridad, Ciudad Olmeca, Puerto Esmeralda y Santa Martha.
Ante este panorama, la dependencia municipal emitió una serie de recomendaciones, especialmente en la limpieza y desazolve de cruces, alcantarillas, vados, eliminando los obstáculos que impida el libre escurrimiento de las corrientes, además de podar árboles en situación de riesgo, al igual que evitar conceder permisos de construcción cerca de canales y zonas bajas.