Coatzacoalcos | 2024-10-20
Por segundo día consecutivo se siguen registrando fuertes lluvias que han azotado el sur de Veracruz, provocadas por un temporal lluvioso, una vaguada y el frente frío número 4, que han generado graves afectaciones en el municipio de Coatzacoalcos.
Estas precipitaciones han ocasionado que la ciudad quedé colapsada desde el sábado que inició la intensa lluvia, mismas que no han dado tregua ya que llovió todo el día-tarde y gran parte de la noche, siendo el mismo panorama este domingo.
Los habitantes de este municipio,han resultado afectados en inundaciones y buscando en como poder llegar sus trabajos o casas, ya que el servicio del transporte público en modalidad de urbanos y taxis es casi nula, pues los conductores han parado servicio, para no dañar los motores o quedarse atrapados en la avenidas inundadas.
Las lluvias han causado inundaciones, anegamientos de caminos, caída de árboles y bardas, así como deslaves en varias zonas, colonias Héroes de Nacozari, Nueva Obrera, Villas del Sur, Adolfo López Mateos, Coatzacoalcos, Mundo Perdido, Fertimex, Electricistas, Trópico de la Ribera, Santa Rosa, Progreso y Paz, Constituyentes, Cuauhtémoc, Esperanza Azcón, que se encuentran en la zona baja al sur de la ciudad se encuentran bajo el agua.
Mientras que Avenidas como Juan Escutia, Jirafas, Mártires de Chicago, México, Avenida Universidad, Juan Osorio López, y todo el Malecón, que son calles principales por dónde hay gran tránsito de vehículos se encuentran completamente bajo el agua, y algunos coches han quedado atrapados.
Durante la tarde de sábado el presidente Amado Cruz Malpica encabezó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde informó sobre la habilitación de los refugios temporales para recibir a los afectados:
Estos albergues cuentan con personal médico, agua y víveres, para garantizar la atención a quienes lo necesiten, ya que salvaguardar la integridad de las personas es prioridad.
El director de Protección Civil de Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, informó que los equipos de emergencia están deplegados para asistir a las familias afectadas y monitorear las áreas de mayor riesgo.
Además, comentó que varias personas enfermas han sido rescatadas de sus hogares inundados y trasladadas a zonas seguras, para salvaguardar su integridad y evitar algún tipo de incidente mayor.
Los cuerpos de emergencia han solicitado a la población que extreme precauciones y que, ante cualquier situación de riesgo, lo reporten de inmediato al 911, o al 921-215-52-16 y 921-215-52-14.