Coatzacoalcos | 2024-04-18
La cantante y profesora de Coatzacoalcos, Cristel Salinas, obtuvo el tercer lugar en la etapa estatal del Encuentro Artístico y Cultural 2024 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcando una diferencia por su manera de interpretar, lo que le valió múltiples elogios.
"Me llevé el tercer lugar, sí, por hacer algo diferente, por llevar un performance, por querer cambiar las mentes cerradas; sí, así es, un tercer lugar, que aunque las personas se acercaban conmigo a decirme que lo hice muy bien, al final, lo monótono vale más", señaló la profesora en su cuenta de Facebook.
Fue el pasado 15 de abril cuando se realizó la fase estatal del Encuentro Artístico y Cultural 2024 de la Sección 56 del SNTE, que tuvo lugar en Xalapa tras haber ganado la fase regional, con la que fue representante de Coatzacoalcos.
"Me llevé un tercer lugar por pedir llevar mi micrófono de diadema, en donde me exclamaron un rotundo no, adaptándome a lo que tuviera en mis manos. Me llevé un tercer lugar por llevar la contraria y eso, eso me enorgullece", resaltó la cantante.
Christel Yoselin Salinas Camacho, nombre real de la cantante, es originaria de Coatzacoalcos, además de ser multi-instrumentista y docente de primaria, así como vocalista de la banda de metal Axioma.
Cristel Salinas estuvo presente el pasado 2 de abril en el programa Teloneros, producido en Diario del Istmo, donde habló sobre su trayectoria como cantante y músico, así como su ardua tarea en la docencia por hacer que la infancia no sólo sea buena académicamente, sino que escuche canciones de calidad ante la difusión de los corridos tumbados y reguetón.
La intérprete se inició en el canto desde los 17 años con My Inmortal, sencillo de Evanescence, cuando estudiaba la preparatoria, camino que la llevó a formar bandas como Salem y Delusional Disorder, hasta acompañar a su padre en su grupo ´Zefe y sus tropiteclados´, para luego estudiar canto en la Escuela Libre de Música de Coatzacoalcos con el maestro Alberto Arellanes Pino.
En 2010 ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coatzacoalcos, en la que aprendió a tocar flauta transversa, saxofón alto y fagot; en la Universidad Autónoma Popular de Veracruz ingresó a la Licenciatura en Educación Artística, para integrar disciplinas como música, expresión corporal, teatro, entre otras más.
Es en el 2019 cuando su vida da un giro, ya que una colaboración con la agrupación de metal Axioma, la llevó a ser su vocalista tras un tributo, siendo de las pocas mujeres en Coatzacoalcos que son la voz principal de una banda. A la par de esto, aprendió a tocar guitarra y jarana para difundir el Son Jarocho.
Cristel es maestra en la primaria María Ramos Rojas y en Xalapa participó con la canción ´Por ti volaré´.
En las fotografías se aprecia a Cristel cantar con el micrófono colgado y unas alas con focos, para así dar más realismo al tema ´Por ti volaré´.