Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-11
Por ponerte pen…Te va a llevar la fregada”, fue lo que le dijeron los elementos de la Policía Estatal a Bernardo Miranda tras detenerlo la noche del miércoles en la colonia Puerto Esmeralda durante una inspección de rutina.
Luego de 12:00 horas de permanecer en los separos del ex penal de Palma Sola, el integrante del Mariachi Miranda alcanzó su libertad, que sin cometer ningún delito aparente, fue sometido y agredido por los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista para este medio de comunicación, Bernardo Miranda explicó que los policías le solicitaron sus documentos y al bajarse de su vehículo le habló por teléfono a un abogado para solicitarle asesoría, toda vez que la inspección de rutina se convirtió en una serie de insultos, a lo que los elementos no les pareció ésta acción y comenzaron a golpearlo.
“Me baje del vehículo, les di los documentos que me estaban pidiendo, estaban dudando de lo que yo les decía, entonces le hable a un amigo licenciado, le mandé el número de la placa y le dije que me asesorara y ni bien colgaba la llamada, me tomaron de la mano, se me calló el celular, me forzaron para ponerme las esposas, entonces les dije que porque hacían eso y me respondieron que porque me estaba poniendo pendejo”, narró.
Bernardo se dirigía a su casa después de haber cenado unos tacos, de manera repentina recibió una llamada y decidió estacionarse, se trataba de una contratación para que el Mariachi Miranda tocara en un evento cuando fue abordado por los elementos de la Policía Estatal.
Le solicitaron sus documentos, a lo que Miranda le entregó su credencial de elector, pero al solicitarle los documentos del carro, se percataron que la tarjera de circulación se encontraba vencida, por lo que comenzaron a cuestionarlo y a tratarlo como un delincuente.
“Ayer en la noche después de cenar, yo vivo en Puerto Esmeralda, terminando de cenar como a las 11:00 de la noche, como yo soy músico, un cliente me marcó a esa hora, lo que hice fue estacionarme para contestarle a esa persona, estaba escribiendo y las patrullas andan inspeccionando, me vieron estacionado y me preguntaron qué estaba haciendo”, expresó.
Tras su detención Bernardo Miranda temía por su vida, por lo que comenzó a gritar y a pedir el apoyo de la ciudadanía, pero no obtuvo respuesta alguna, hasta que un conocido se acercó y le informó a sus familiares de su detención.
“Por lo que está pasando ahorita con las desapariciones, yo temía y no quería que me subieran a la patrulla, entonces si me golpeaban, me trataban de cachetear, traigo un golpe en la frente y me lastimaron las manos, empecé a gritar, nadie se acercaba, para mi buena suerte me apoyó un el amigo de mi hermano”, mencionó.
Tras este trago amargo, Bernardo Miranda acudió ante la Fiscalía General de Estado (FGE), he interpuso una denuncia en contra de la corporación, asimismo, recibió la asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien le recibió la queja por la violación a sus garantías individuales.