Coatzacoalcos Ver. | 2024-03-07
La violencia hacia las mujeres no ha sido erradicada en zonas donde prevalece el "machismo" y se tienen arraigados los usos y costumbres, afirmó Josefa Dolores Zarate, docente de la licenciatura en enfermería de una universidad privada.
Expuso que cada día luchan para que exista una mayor inclusión, en el que los hombres y mujeres puedan trabajar a la par, sin excepción alguna, a base del respeto e igualdad, poniendo fin a las limitaciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la entrevistada comentó que no se puede cambiar al mundo de la noche a la mañana, sin embargo, se puede dar la pauta, para tener una mayor aceptabilidad.
Asimismo, mencionó que es importante que las mujeres no solo atiendan su salud física o corporal, sino también, lo emocional y mental, para que exista un equilibrio, que les permita mantener una estabilidad en todos los sentidos.
"Que no nada más es la salud física y corporal, sino desde la emocional, la del cuerpo, mente y alma, para que esté en equilibrio todo y nosotros estemos bien, no podemos cambiar al mundo, pero si, podemos dar la pauta", expresó.
La docente sostuvo que la violencia contra las mujeres es un acto sexista que produce cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto.