Coatzacoalcos Ver | 2024-05-10
El respirar por tiempo prolongado las toxinas generadas por el humo de los incendios de pastizales o tiraderos a cielo abierto, pueden provocar problemas pulmonares o daños al sistema respiratorio, que generaría una hospitalización de emergencia o incluso hasta la muerte.
De acuerdo, al Médico Neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Gustavo Adolfo Ramírez Garces, las personas que no tienen una enfermedad como tal, podrían terminar con un padecimiento crónico pulmonar, toda vez que son partículas aerodinámicas que se quedan suspendidas en el aire y que se respiran de manera constante.
En tanto las personas que cuentan con una enfermedad crónica respiratoria, ya sea con asma o epoc, son más probables a presentar complicaciones que los llevaría a una atención médica de urgencias, en donde se debatiría entre la vida y la muerte.
El entrevistado expuso que no se puede determinar la cantidad de toxinas que se pueden respirar en el humo proveniente de los incendios de pastizales o tiraderos a cielo abierto, pero que con el paso del tiempo pueden generar complicaciones en la salud.
Finalmente, pidió a la población a utilizar cubrebocas en caso de estas en medio de una situación con esta o evitar salir de casa, para no resultar afectados por el humo.