Coatzacoalcos | 2023-02-23
Desde irritaciones en los ojos, ardor de garganta, dolor de estómago y hasta reacciones cutáneas, podrían ser algunos de los efectos que pudiera causar la columna de humo que se formó tras la explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex en la zona conocida como Tuzandepetl.
Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Civil Ecokaans Tania Maldonado Antonio, quien expuso que la cortina de humo podría contener varios químicos que causarían daños a la salud.
"Si puede haber reacciones en la población, reacciones alérgicas, irritación de ojos, ardor de garganta, dolor de estómago, náuseas, incluso puede haber personas que presenten reacciones cutáneas porque son muy sensibles, no sabemos que tanta cantidad de químicos se llegaron a quemar, lamentable situación ambiental, pero también muy preocupante la situación de salud, es una alerta de salud para toda la población que estamos cerca de la industria", detalló.
La ambientalista recomendó a la población utilizar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, hasta que la nube tóxica se disipe lo más pronto posible.
Maldonado Antonio, urgió a las autoridades de la empresa petrolera a atender y rehabilitar sus instalaciones, ya que cada vez son más seguidos estas explosiones.
"Recomiendo que tomen precauciones, por el tema de la quema de estos hidrocarburos, podemos usar cubrebocas, cerrar las ventanas de casa, porque podemos percibir una surada, que esperemos ayude para que disipe este humo lo más pronto posible y esperando que no hayan consecuencias lamentables", sostuvo.