Coatzacoalcos | 2024-12-21
La prohibición de asentar a niños con nombres raros se hizo con el objetivo de evitar el acoso escolar y las agresiones a los menores, así lo dio a conocer al oficial del Registro Civil Fabiani Cueto Salinas.
Explicó que el registro de niñas y niños con nombres extraños en Coatzacoalcos, ya no se presentan con tanta incidencia como en años anteriores, afirmó la titular de la dependencia, Fabiani Cueto Salinas.
Mencionó, que incluso los consideran comunes, por ejemplo para los niños los padres escogen nombres como Íker, Eitan, Ian, en el caso de las niñas, Hannia, Ania, Mía, Airam, y Mariel, que son los que más se registran.
Los nombres en maya y zapoteco ya no se dan tanto, más bien, procuran que sean más modernos.
"Son nombres que ya los vemos como algo común como Íker, Eitan, Ian, son los nombres que tenemos en listados y que han venido a registrarlos, casi no tenemos nombres en Maya, en náhuatl o en zapoteco, los nombres que más tenemos son modernos", reiteró.
Otro problema al que se enfrentan las personas con nombres "raros", es que en ocasiones ni siquiera es posible generar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por lo anterior, a los padres de familia se les advierte la importancia de que los niños no lleven nombres raros para evitar que puedan ser víctimas de bullying durante la infancia.
"Diariamente son entregadas entre 15 y 17 fichas para registrar menores, se verifica si los nombres son acentuados o no, para que no queden dudas una vez que el nombre quede asentado en el acta de nacimiento", detalló.
En el Registro Nacional de Población (Renapo) existen un sinnúmero de nombres inusuales que se alejan de los que comúnmente escuchamos a diario y que pueden caer en las burlas.