Coatzacoalcos | 2024-02-22
Autoridades de Salud de Coatzacoalcos dieron a conocer en fechas recientes que fue necesaria la activación de un protocolo o cerco sanitario debido a que luego de una revisión se le detectó una enfermedad a un migrante centroamerícano.
El personal de Vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz confirmaron que se trata de un colombiano que fue trasladado de inmediato a una casa de apoyo dónde se le aplicó un cerco sanitario tras confirmarse que padece paludismo.
Como parte de las acciones de salud que las autoridades brindan a los migrantes que llegan a la ciudad, se les realizan diversas pruebas o análisis para detectarles enfermedades o padecimientos, en esta ocasión José "N", de 50 años; resultó positivo en el análisis de paludismo.
El personal responsable del operativo de salud aplicó de inmediato las medidas de prevención necesarias para evitar contagios, el colombiano se encuentra en una cada del centro de la ciudad recibiendo la atención necesaria.
Según información de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
Existen métodos para ver directamente el parásito en la sangre, mediante un examen llamado de gota gruesa, en el que una extensión de sangre se tiñe con diversas técnicas para observar directamente el parásito en los hematíes.
También pueden utilizarse técnicas de biología molecular para detectar el DNA del parásito.
En el estado de Veracruz no se había detectado paludismo en los últimos 18 años y esta afección se considera superada.
Hay registro de positivos importados de otros estados o países, los cuales son tratados bajo un protocolo especial.