Coatzacoalcos | 2023-09-27
En los últimos dos años, cinco han sido los vehículos que fueron detectados prestando el servicio de transporte público sin contar la respectiva concesión, siendo de los que atienden en plataformas digitales, de los llamados ´De aplicación´.
De ellos, tres fueron del servicio In Drive y los otros dos de Uber, ya que no tienen autorizado prestar el servicio, de acuerdo a lo informado por la autoridad vial estatal.
La sanción a la que se hacen acreedor es de mil días de salarios mínimos, por lo que son enviados a un corralón, siendo puestos a disposición de la autoridad respectiva, en este caso, la fiscalía.
En este sentido se violenta el artículo 177 del reglamento de Tránsito y Transporte de la Ley 589
El citado artículo 177 señala lo siguiente: Se prohíbe efectuar el servicio público de transporte, cualquiera que sea su modalidad, sin la concesión correspondiente, otorgada por la Secretaría General de Gobierno, con los requisitos y bajo las condiciones establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz y este Reglamento.
I.- De carga, que podrán ser:
II.- De pasajeros, que podrán ser:
Con o sin horario establecido.
Colectivos:
Por ello la sanción es de mil días de salarios mínimos y por el momento van cinco unidades acreedoras a esta sanción, mismas que fueron enviadas a corralones del municipio.
Actualmente, la gente busca una opción para poder tener un servicio más rápido, en lugar de estar esperando a que pase un vehículo desocupado y que quiera dar la atención.
Lo anterior se registra principalmente durante las noches, cuando generalmente los usuarios recurren a estas plataformas para pedir un servicio donde en muchas ocasiones, son los mismos autos de alquiler que lo brindan.
"Es más fácil pedir un coche por la aplicación, donde pones la ruta, el lugar donde abordarás y el destino final, donde se señala la cantidad que ofreces y alguien se interesa, lo brinda.
Incluso la misma aplicación te señala que la oferta no es atractiva, por lo que hay que subirle, generalmente es cinco a diez pesos más que el costo del servicio normal", señaló doña María Luisa Hernández, usuaria de estas aplicaciones.
Los vehículos que acuden a prestar el servicio y son señalados mediante la aplicación, son los mismos autos de sitio, al aparecer el tipo de vehículo y el número de placas.