Coatzacoalcos | 2024-06-04
La ola de calor es sólo una consecuencia en los fallecimientos de los monos aulladores, pues las causas tienen que ver con la deforestación y el estiaje que disminuyó el caudal de muchos afluentes.
"La deforestación influye en que el área se pueda retener en esta región, sí, la deforestación es un punto por el cual estamos sufriendo estos calores", señaló la bióloga del Parque Jaguaroundi Martha Cruz Meza.
Desde finales de mayo, varios medios de comunicación documentaron la muerte de más de una docena de monos aulladores, especialmente en Hueyapan de Ocampo, donde animalistas emprenden brigadas de rescate para auxiliarlos, esto debido a las altas temperaturas provocadas por la extensa ola de calor.
"Hemos sabido de las otras organizaciones con las que tenemos contacto, hemos visto las fotografías y los reportajes de los monos que lamentablemente han caído desde los árboles y han muerto, es una cosa lamentable, todo tiene que ver con el cambio climático: Las afectaciones, la falta de agua, a lo mejor de los alimentos, tenemos que seguir trabajando en ello, no podemos darnos por vencidos", indicó Anahí Bautista, auxiliar del seguimiento de proyectos en Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas (Decotux).
La integrante de Decotux indicó que en las más de 30 comunidades de la Cuenca de Santa Martha no han tenido fallecimiento de especies, sin embargo, sí tuvieron disminución de la cantidad de agua.
"No hemos tenido incidentes con la fauna respecto a esto que hemos visto de los monos... queremos creer que el trabajo de reforestación que hemos hecho ha mitigado esta parte de los efectos del cambio climático en esta zona... la disminución de agua siempre es un impacto cada año", remarcó Anahí Bautista.
Es en los ejidos 5 de Mayo, Barrosa y Santa Rosa Loma Larga, de Hueyapan de Ocampo, donde se registraron los fallecimientos de monos aulladores, para lo cual ambientalistas ya colocan bebederos para así disminuir las muertes de estas especies.