Coatzacoalcos Ver | 2024-05-06
La falta de agua potable ha comenzado a desquiciar a las familias de Coatzacoalcos, que se han visto obligados a realizar bloqueos y manifestaciones, para que la población los abastezca del suministro a través de las pipas.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, han tenido que acudir a las norias y manantiales que existen a la largo de la avenida General Anaya, aún cuando han dado a conocer que no es apta para el consumo, debido a la cercanía de los canales de aguas negras.
Tras un recorrido por este sector de la ciudad, la población acude con tambos, cubetas y hasta garrafones para almacenar la suficiente cantidad del vital líquido, que ante las altas temperaturas se ha generado un mayor consumo.
Actualmente en Coatzacoalcos, la sensación térmica ha alcanzado los 55 grados, provocando golpes de calor entre la ciudadanía, que hoy en día ha manifestado que la ola de calor se ha agudizado a diferencia de otros años.
Tan solo esta semana comenzaron a presentar la falta de agua potable, los habitantes de la colonia Fertimex y Adolfo López Mateos, sumándose a la Frutos de la Revolución, 1 de Mayo, Benito Juárez Norte y Sur, Manuel Ávila Camacho y Centro.
Pese al número de pipas, la población ha manifestado que existe una mala redistribución del recurso, pues acusan que los conductores de las unidades solo les proporcionan agua a unas cuantas familias y no regresan más por las colonias.
Lo anterior, ha obligado a la población a tomar otras alternativas, como el acudir a los pozos artesianos o a las norias, en donde pueden llenar sus recipientes y hacerle frente a esta temporada de estiaje.
Cabe destacar que el agua que obtienen de los manantiales a lo largo de la avenida General Anaya, es utilizada para cubrir algunas necesidades del hogar, tales como lavar el baño, la ropa y el patio, pues están conscientes que no es apta para lavar trastes o para bañarse.