Coatzacoalcos Ver. | 2024-02-08
Familias asentadas sobre el derecho de vía de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en las colonias Francisco Villa y Miguel Hidalgo, desconocen qué pasará con sus viviendas, pues aunque ya fueron censados, no recibieron más información.
Es preciso señalar que el 22 de diciembre de 2023, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, reveló que entre 2022 y 2023 se entregaron más de 12 mil apoyos de vivienda a lo largo de la Línea Z de FIT, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
En el caso del sur de Veracruz, la Sedatu entregó 75.4 millones de pesos en 117 casos para apoyos de vivienda que se veían afectadas por el derecho de vía ferroviaria del Tren Interoceánico en Coatzacoalcos, Jáltipan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza.
En el caso de Coatzacoalcos se entregaron 13 apoyos por un monto de 7.8 millones de pesos, sin embargo, la Sedatu no aclaró en qué colonias ocurrió.
Fue precisamente el 23 de enero cuando personal de la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Marina Armada de México (Semar); y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciaron el diagnóstico de los hogares que se encuentran ubicados sobre los derechos de vía en Coatzacoalcos.
Dicha reunión se realizó debajo del Puente Ramón Figuerola Ruíz, donde se notificó a los vecinos de las colonias Constituyentes, Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Francisco Villa, del proceso que realizarán como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En esta reunión, personal del Sector Naval Militar explicó que el derecho de vía comprende de 35 metros, sin embargo, de acuerdo al reglamento pueden estar seguros a 15 metros, aunque muchas viviendas cercanas a las vías están dentro de ese margen.
Algunos habitantes coincidieron en que fue personal de la Semar y la Conavi, el que convocó a tres juntas y se encargó de censar los predios habitados sobre el derecho de vía.
Así como Eufemia, Urbano Nolasco coincidió en que sólo se dio esa información, pero al no haber respuestas, ya se generaron rumores de pagos y de reubicaciones, tanto en Nanchital como en Ixhuatlán del Sureste.
A decir de Urbano, el 24 de enero no sólo pasó el personal de la Semar y Conavi, sino de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Veracruzano de la Vivienda, quienes quedaron de censar e informar, pero fue precisamente la información lo que no se difundió detalladamente a cada vecino.
En sus palabras son al menos 500 las familias que viven sobre el derecho de vía entre las colonias Francisco Villa Norte y Miguel Hidalgo.
Tras acudir al Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la regidora con la comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencia y Tenencia de la Tierra, Yajaira Tadeo Rodríguez, aclaró que las notificaciones son realizadas por Semar y Conavi, al tratarse el derecho de vía de una área federal.
En el recorrido se constató que hay varias viviendas abandonas, algunos son lotes baldíos y otras más están prácticamente a menos de un metro de las vías férreas, es decir, se encuentran dentro de los 15 metros del espacio que se requiere para el Tren Interoceánico.
Aunque muchos saben que se asentaron en predios federales, no se niegan a irse, sin embargo, piden saber qué ocurrirá al retirar sus viviendas, es decir, si se les reubicará o se les darán apoyos económicos ante el inminente desalojo de algunas viviendas que viven dentro de los 15 metros que se requieren del derecho de vía.
La realidad se torna difícil, pues en la cabecera municipal de Coatzacoalcos ya no hay reserva territorial.