Coatzacoalcos | 2023-04-26
Sin ninguna orden de desalojo, elementos antimotines de la Policía Estatal, procedieron a retirar a familias que habitan en terrenos de la colonia Los Almendros al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos.
De acuerdo a los afectados, la empresa "fantasma" Inmobiliaria Arquitectur propiedad del empresario Tony Macías Yasegey, reclama estos terrenos, en donde desde hace 20 años habitan más de 25 familias.
Mónica Berdejo quien se dice ser la propietaria del terreno ubicado en la calle Almendras #243 de aproximadamente 5 hectáreas, dijo que cuenta con todos los documentos y el derecho de posesión que la acreditan como dueña del predio.
"Dice que tiene papeles de la propiedad, que tiene escrituras, le dije, que padre, yo llevo 19 años aquí y nunca he tenido escrituras, los señores que viven por aquí no tienen escrituras, entonces que padre, el juicio yo creo que lo promovió la señorita de Invivienda", indicó.
Desde muy temprano, el personal del juzgado de lo civil y alrededor de 30 elementos de la Policía Estatal con escudos antimotines y toletes, arribaron al predio propiedad de la señora Mónica Morales Verdejo, quien mostró un título de propiedad y afirmó que la actuaria no mostró ninguna orden de desalojo.
La que se dijo propietaria de la superficie de 5 hectáreas, señaló que el lugar está siendo fraccionado y actualmente es ocupado por 25 familias.
"Esta orden de supuesto desalojo viene a nombre de otra persona, sepa quién, desconocemos a quién pusieron, pero esto es ilegal, aquí no debe entrar nadie, lo debido sería que iniciara un juicio en contra de ella, porque ella tiene sus papeles, paga su predial, son años los que tiene aquí, todo lo que es la colonia Almendros tiene derecho de posesión nadie tiene escrituras, desde el tiempo de Marcelo Montiel esto está así", manifestó.
Sin embargo la empresa Arquitectur, propiedad de Tonny Macias, suegro del ex gobernador Javier Duarte, promovió un juicio del que derribó la orden de desalojo.
Los familiares de la señora Monica, no permitían la diligencia y colocaron el vehículo de un familiar para tratar de impedir que a bordo de camionetas de mudanza se llevarán las pertenencias de los habitantes de esas casas.
Incluso la dueña del predio señaló que una empleada del Instituto de la Vivienda del estado de Veracruz, de nombre Cristian Irene, encabezaba los movimientos del desalojo, pues además funge como abogada de la empresa de Macías.
La probable afectada hizo un llamado, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de energía, para que paren lo que consideró un abuso hacia su persona.
Finalmente los uniformados de la Policía Estatal franquearon el acceso y pudieron salir las camionetas de mudanza para trasladar las pertenencias de los habitantes a un deposito a disposición de las autoridades judiciales.
Mientras que la dueña del predio afirmó que se presentarán las denuncias por abuso de autoridad, allanamiento de propiedad privada y el robo de las pertenencias de las familias.
Cabe señalar que incluso se registró un conato de violencia al momento en que el yerno de la señora Mónica intento mover su vehículo y más tarde llegó al lugar una grúa para tratar de llevarse el auto y maquinaria pesada para derribar las casas.