Ciudad de México | 2023-10-17
A nivel nacional, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han unido para protestar en contra de la extinción de fideicomisos, pues aseguran que entre estos fideicomisos, uno de ellos es respecto al seguro médico complementario para los trabajadores.
El temor de los trabajadores radica en que puedan desaparecer otras prestaciones y que ya no sea posible el contratar a más trabajadores, pues aseguran que la cantidad de trabajo en el Poder Judicial es excesivo.
Los trabajadores exigieron que exista un respeto a la división de poderes e independencia judicial.
El Poder Judicial condenó ayer las "expresiones simbólicas de odio" que hubo en la protesta de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, luego de que se compartiera en redes sociales un vídeo que mostraba la quema de una piñata con la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lamentó las expresiones que se presentaron ayer durante la protesta que se realizó para denunciar las afectaciones a los derechos laborales que habrían con la extinción de los fideicomisos que será discutida en San Lázaro.
"Como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de representantes de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza", escribió.
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.
Un día después de la aprobación del dictamen, López Obrador sostuvo que las y los trabajadores del Poder Judicial no verían afectados sus sueldos y prestaciones.