Coatzacoalcos | 2021-09-24 | Luis Alberto Ponce
Inutilizables se encuentran las instalaciones de la escuela primaria 'Licenciado Benito Juárez García' localizadas en Gutiérrez Zamora 801 esquina con Nicolás Bravo de esta ciudad, al parmanecer entre el abandono y el sismo del día siete de septiembre.
Lo que antes era un lugar de risas, bullicio, cantos, alegría y todo lo que trae la presencia de niños, ahora, es abandono, deterioro, desolación y descuido, así luce la institución.
La Doctora Ana Beatriz Ricárdez Meneses, Directora del plantel educativo, informó que cuentan con una inspección de Protección Civil Municipal con respuesta del 24 de mayo donde les indican que las 16 aulas, dos direcciones, aula de medios, bodega y los sanitarios, presentan desprendimiento de concreto y exposición de varillas, filtración, humedad considerable que presentan un riesgo para los alumnos y docentes.
Con esa revisión se envió un escrito al Instituto de Espacios Educativos, por lo que tuvieron la visita del arquitecto Nicolás Hernández, quien tomó algunas fotos y tras realizar una inspección fue que envió su reporte.
De acuerdo a lo informado por la directora del plantel, tras el sismo del siete de septiembre, los daños fueron más evidentes, al reventarse castillos, columnas y diversas paredes, por lo que resulta sumamente peligroso permanecer en ese lugar, por lo que solicitaron una segunda inspección de la escuela con fecha del 17 de septiembre, pero no han sido atendidos en torno a esa petición.
“La escuela tiene 63 años de vida ya que se encuentra desde 1958, por lo que el daño que presenta es considerable, aunado a la exposición al salitre y las lluvias ácidas, situación que ha generado el daño que presenta”, mencionó la doctora.
La directora mencionó que requieren atención y no tanta burocracia, que cada quien asumiera sus responsabilidades para poder de esa manera solucionar la situación que se estaba viviendo en ese plantel educativo.
Ricárdez Meneses externó su sentir, dando la voz de alerta a tiempo, mientras continúan las clases de manera virtual, atendiendo a los padres de familia que acuden a las instalaciones donde se presenta todos los días.
La problemática de este plantel educativo continuará por mucho tiempo ya que además de todo ello, no cuenta con la documentación para poder recibir algún tipo de apoyo, ya que no está en el registro público de la propiedad.
PROTECCIÓN CIVIL ESPERA RESPUESTA A SU DICTAMEN
Sobre lo anterior, David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que estaban esperando respuesta al oficio, donde se recomendaba solicitar un dictamen técnico por un perito experto en la materia, además de implementar su programa interno de acuerdo a la ley 859 en sus artículos 62,63,64,65,66,67, ya que su reporte solo era en base a una inspección ocular donde indicaban que las 16 aulas dos direcciones, aula de medios, bodega y los sanitarios presentan desprendimiento de concreto y exposición de varillas, filtración, humedad considerable que presentan un riesgo para los alumnos y docentes.
“Seguimos esperando respuesta a cuatro meses de haber emitido la recomendación, pero hasta el momento no lo hemos recibido”, refirió el titular de Protección Civil.