Coatzacoalcos | 2024-07-16
El querer formar una sección de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), así como su origen zapoteco, les costó, desde hace 14 años, un despido injustificado de la Refinería de Salina Cruz a Erasto Luis De La Cruz, Salvador Guerra López y Miguel Ángel De la Rosa Ruiz; pese a que les reconocen su antigüedad, temen ser liquidados.
A la redacción de Diario del Istmo llegaron junto al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la UNTyPP, Martín Ruiz Gámez, quienes señalaron que Petróleos Mexicanos (Pemex), reinstaló el 15 de agosto del 2023 a los tres ingenieros, luego de tres laudos ganados, en los que les reconocen desde 38 a 42 años de antigüedad, pero fueron reinstalados como trabajadores transitorios, pese a que tienen una ficha de base.
De acuerdo con los tres trabajadores, Pemex les reconoció esos 14 años que duró su inactividad tras el despido, como parte de su antigüedad total, sin embargo, no se les cubrieron los salarios y prestaciones caídas desde ese 15 de febrero del 2010.
"Pemex les dice: ´Te las voy a dar bajo un concepto de liquidación, pero no bajo esas condiciones´, no, yo quiero que me des mis prestaciones que son ganadas de acuerdo a la ley, pero que me des un trato como trabajador activo de planta, porque cuando tú me separaste y me tienes que regresar de planta, no me tienes que regresar como transitorio", externó Erasto Luis De la Cruz, con 39 años de antigüedad como Ingeniero Especialista B.
Además de Erasto, Miguel Ángel con 42 años de antigüedad como especialista técnico C y Salvador con 39 años de antigüedad como ingeniero especialista B, presentaron una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 38, con sede en Coatzacoalcos, bajo el expediente 66/2013 junto al abogado Abel Jiménez Hernández, para lograr la reinstalación como trabajadores de planta.
De acuerdo con Martín Ruiz, lo más cuestionable, es que a pesar de que se menciona a sus tres compañeros como trabajadores transitorios y de confianza por ser profesionistas, se les descuenta una cuota sindical en sus recibos de nómina.
Los tres trabajadores temen que al llegar este 15 de agosto sean liquidados por Pemex, pues no han dejado su activismo sindical en defensa de la Empresa Productiva del Estado a través de la UNTyPP.
"Nos costó el despido injustificado ser miembros de la UNTyPP y zapotecas, nosotros somos de los pueblos originarios, hablamos dialecto a pesar de nuestras profesiones", puntualizó uno de los petroleros.