Coatzacoalcos Ver | 2023-10-02
Trabajadores petroleros agradecen al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención para que alcanzaran sus basificación, pero ahora le piden el apoyo para ser jubilados, ya que su avanzada edad les impide seguir laborando.
Juan Antonio Rojas López con ficha 741549 recordó que firmó su primer contrato un 15 de diciembre 1989 en patios y maniobras del complejo petroquímico Pajaritos, alcanzado su planta el 30 de enero del 2023.
A través del documento reconocieron al mandatario federal, a quien calificaron de ser un "hombre de palabra", pues cumplió con su compromiso, al escuchar las necesidades y exigencias de los trabajadores petroleros.
"Nos dirigimos a usted con el mayor respeto y admiración, para expresarle nuestro profundo agradecimiento por su oportuna intervención que nos permitió obtener nuestra basificación como trabajadores de Petróleos Mexicanos, luego de ser por años transitorios.
Con esta acción, usted ha demostrado ser un hombre de palabra, que cumple con sus compromisos y que escucha las demandas de los trabajadores. El 28 de diciembre de 2021, se comprometió a basificarnos y lo hizo", se lee en el oficio.
Asimismo, Juan Cruz Marín de 60 años de edad y con ficha 844897, recordó que su primer contrato transitorio lo firmó un 22 de septiembre de 1982, logrando su basificación el 19 de septiembre del 2021.
Por su parte, Melchor Gómez Gómez de 63 años de edad y con ficha 457359 dijo que fue un enero de 1988 que firmó su ingreso a la empresa petrolera, pero tras 20 años de antigüedad, el presidente Amlo les dio la oportunidad de alcanzar su planta.
Pero aprovecharon para solicitar nuevamente su apoyo y obtener la jubilación, toda vez que a sus avanzadas edades los limita a segur cumpliendo con sus funciones dentro de las plantas petroquímicas.
"Sin embargo, queremos hacerle una petición muy especial, que consideramos de vital importancia para nuestra tranquilidad y la de nuestras familias. Se trata del régimen de pensión bajo el cual estamos sujetos en esta contratación.
Según nos informó el jefe de personal de Pemex, todos los que estamos contratados quedamos bajo el régimen de pensiones, sin importar lo establecido en el capítulo XVI cláusula 134 fracción primera del contrato colectivo de trabajo, en donde se establece que si tenemos 15 años de antigüedad al momento de firmar nos corresponde el derecho a la jubilación.
Le pedimos respetuosamente que revise este asunto y nos otorgue el beneficio de la jubilación, ya que muchos de nosotros somos personas mayores de 50 años, que no contamos con la antigüedad requerida para acceder a una pensión digna", finalizaron.