Permite la SCHP uso de la “Fortaleza de San Carlos” al gobierno de Veracruz

Coatzacoalcos | 2023-01-27

SCHP destinó al servicio del gobierno estatal el inmueble “Castillo de San Carlos"

Mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) destinó al servicio del gobierno estatal el inmueble “Castillo de San Carlos” ubicado en el municipio de Perote, para la realización de actividades cívicas, culturales y recreativas.

La construcción conocida como “Fortaleza San Carlos” cuenta con una superficie de 280,504.58 metros cuadrados, de acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado 13 de junio del 2022 el INAH Veracruz, determinó que no existe ningún inconveniente en que el Gobierno del Estado lleve a cabo actividades cívicas, culturales, recreativas y educativas, en el inmueble materia del presente acuerdo.

Semanas más tarde, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, informó que el inmueble no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico o Zonas de Monumentos Artísticos con publicación mediante Decreto en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se destinaba para su uso al gobierno de Veracruz.

Con este acuerdo, la administración estatal se compromete a realizar las acciones legales conducentes en defensa del patrimonio inmobiliario federal respecto a las ocupaciones irregulares y los litigios mencionados en el acta de entrega física, jurídica y administrativa.

En caso que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por el presente acuerdo, sin la previa autorización de la SCHP, a través del INDAABIN, o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por el instituto.

En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de gobierno, la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera.

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación, mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El destino únicamente confiere al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él.

Hace unas semanas, el gobierno estatal dio a conocer que, como resultado de una primera inversión de 50 millones de pesos, dará inicio la restauración de las áreas principales de la Fortaleza de San Carlos de Perote.

Se espera que en la inauguración de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Fortaleza de San Carlos, en el marco de la celebración de los 200 años del inicio del Heroico Colegio Militar, para octubre de 2023, pueda asistir el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La fortaleza de San Carlos, fue el lugar donde murió el 21 de marzo de 1843 el primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria.