Coatzacoalcos | 2024-05-07
El periodismo y la maternidad son facetas absorbentes, pero cuando ambas convergen es complicado encontrar el equilibrio, sin embargo, la vocación es lo que permite a madres reporteras compaginar estas responsabilidades.
En esto y más coincidieron las periodistas Liliana Corona Sayune, directora de Sayune.com; Areliz Sosa Arredonda, corresponsal de Diario del Istmo en Nanchital; Janeth Javier Chilas, directora de ADV Noticias al Día; y Mary Alcalá directora de Alcalá Noticias, quienes estuvieron en el programa Voces en Libertad.
En la emisión ´El quehacer de las mamás periodistas´ conducida por la jefa de Corresponsalías de Diario del Istmo, Luz Magnolia Rodríguez Barrientos, las reporteras coincidieron en los retos que implica su labor profesional y la de ser madres al mismo tiempo, en especial, ser jefas de familia.
"Me hice mamá en el trayecto de mi labor periodística, y sí, es un cambio la verdad bastante grande, desde el embarazo las mamás tenemos que estar trabajando, enviando la cuota de notas, las que somos corresponsales ir a los municipios, se vuelve una cotidianidad", señaló Liliana Corona, originaria de Nanchital y quien laboró 12 años para Diario del Istmo; hasta el momento tiene una trayectoria de 26 años.
En cuanto a Mary Alcalá su vida periodística se da en dos etapas, hace años fue locutora de una estación cristiana, posteriormente al volverse madre se dedica a sus hijas y al emprendedurismo, pero por azares del destino y su habilidad para narrar historias, por lo que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación a la par de crear su portal periodístico.
"El momento más bonito para mí fue cuando presenté mi examen profesional y mis hijas me dijeron que estaban orgullosas... me apasiona mucho lo que hago... tal vez no soy la mamá cariñosa,
Areliz Sosa comenzó a los 17 años siendo periodista en Nanchital, al paso de los años se casó, sin embargo, su entonces esposo no comprendió sus horarios y compromiso laboral, lo que no la detuvo en su lucha por ser una de las reporteras reconocidas en el sur y recientemente ganadora de un premio estatal por un reportaje.
"Es un trabajo de riesgo, muy bonito, lamentablemente está muy sacrificado para la familia...al igual que todas mis compañeras, sacrificamos todo eso, pero trató de estar en los eventos especiales... como mujeres creo que lo vemos como reto,
Para Janeth Chiñas, la ausencia de un medio local en Agua Dulce representó para ella una oportunidad de crear su empresa periodística, con lo que al día de hoy consolidó.
"Si ser periodista es difícil, agrégale a eso ser mamá, se te multiplica a la enésima potencia... cuando empecé a la corresponsalía yo me llevaba a mi hijo al trabajo... lo que aprendes como mamá periodista es administrar tu tiempo... (Con tu propio medio) te independizas, haces lo que tú quieres en cuestión de tu trabajo y te sirve para actualizarte en cuanto a tu quehacer periodístico", puntualizó.