Coatzacoalcos Ver. | 2023-07-20
Petróleos Mexicanos (Pemex) alista la perforación de hasta 14 pozos con una inversión superior a los 660 millones de dólares frente a las costas de Veracruz y Tabasco, donde se ubican los Campos Cahua, Octli y Teca, en los que se espera localizar hasta 85.4 millones de barriles petróleo crudo equivalente (mbpce).
Lo anterior fue aprobado por unanimidad por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la Sesión Extraordinaria 10, en la que se dio el visto bueno a la modificación del Plan de Exploración en la Asignación AE-0148-2M-Uchukil.
Dicha asignación se extiende en una superficie de mil 121.03 kilómetros cuadrados en la costa frente a las costas de Coatzacoalcos, así como en una pequeña porción terrestre, y Agua Dulce, en Veracruz; y Cárdenas, en Tabasco.
En un inicio dicha asignación tenía sólo dos pozos para el escenario base y 11 en el incremental, pero tras solicitar el primer periodo adicional de exploración, Pemex aumentó la cantidad de prospectos a perforar: tres en el escenario base y 11 en el incremental.
En un inicio se encontraban los pozos Yeztli-1EXP que ya había sido perforado en el escenario base, junto a Tepetla-1EXP, por lo que una vez hecha la modificación, Pemex determinó como prospectos a Tepetla-1EXP, Octli-101EXP y Mitl-1EXP.
Para el escenario incremental se perforarán los pozos Tzapotl-1EXP, Tlatitok-1EXP, Sekjan-1EXP, Togat-1EXP, Atli-1EXP, Tlapal-1EXP, Mostla-1EXP, Kiteki-1EXP, Xochime-1EXP, Exo-1SON y Calani-1SON.
De sólo perforar los pozos del escenario base Pemex Exploración y Producción invertiría 99.56 millones de dólares, mientras que en el incremental llegará a los 668.79 millones de dólares.
En cuanto a los recursos prospectivos, en el escenario base se esperan 17.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de 85.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para el escenario incremental.