Coatzacoalcos | 2022-12-07
Peregrinos chiapanecos no dejaron pasar la oportunidad de acudir a la playa porteña, aprovechando el intenso sol que generó calor, por lo que fueron incluso con los implementos propios para cocinar su comida en la orilla del mar.
La familia Cundapí Cruz llegó hasta la orilla de la playa, donde recolectaron parte de la palotada y utilizarla como leña, sobre la cual pusieron un par de ollas de aluminio para la elaboración de sus alimentos.
Mientras algunos de sus integrantes (los más jóvenes) se metían al mar, el resto se mantenía unida junto al fuego donde preparaban un caldo para degustar en esta zona de la ciudad, a unos cuantos metros de donde se ubica el Santuario de Guadalupe.
Los peregrinos siguen llegando a esta ciudad procedentes de la Basílica de Guadalupe, haciendo una escala mientras se desplazan a sus lugares de origen en el estado de Chiapas, al participar año con año en estos viajes.
Por el momento no se han registrado incidentes en la playa local, durante las visitas de los peregrinos que acuden a esta ciudad, para descansar durante su travesía de retorno a sus comunidades.
Generalmente los peregrinos al salir del Santuario de Guadalupe donde se resguardan, van en grupos a la tienda de autoservicio localizada en Nicolás Bravo y Lázaro Cárdenas, mientras que algunos otros buscan tiendas de electrodomésticos, por donde les realizan algunos envíos de dinero.
Si bien la mayoría son del estado de Chiapas, hay algunas familias que viajan del estado de Campeche e incluso otros pocos de la península de Yucatán, donde aparecen ciertos ciclistas que llevan consigo una figura de gran tamaño