Coatzacoalcos | 2024-07-24
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya saldó sus adeudos con empresarios de la zona sur que prestaron sus servicios para trabajos de rehabilitación en varios de sus complejos petroquímicos y otras instalaciones estratégicas.
"Sí, la verdad es que han cumplido su palabra, ya los pagos se están regularizando como lo fueron indicando... lo último que era del tema de Complejo de Cosoleacaque, que la noticias que tengo es de que ya se están emitiendo las Copades (Codificación de Pagos y Descuentos)", reveló Iván Ordaz Aréchiga, presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Es preciso mencionar que Pemex Transformación Industrial (P-TRI), licitó trabajos de mantenimiento en las plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, así como los Complejos Morelos y La Cangrejera, además de Pro-Agroindustria, en los que 20 empresas prestaron sus servicios, pero los adeudos comenzaron a partir de septiembre de 2023.
"Ya están regularizados los pagos pendientes del año pasado, eran alrededor de 20 los que estaban en esa situación desde el año pasado, que se fueron quedando, pero afortunadamente ya se regularizó... fue en el Complejo de Cosoleacaque donde se vio más acentuado el tema", indicó Ordaz Aréchiga.
Una Copade es la Codificación de Pagos y Descuentos, en los que Pemex reconoce el adeudo, para así facturar; es precisamente de mayo a agosto cuando la Empresa Productiva del Estado se comprometió a saldar las deudas con proveedores y contratistas del país.
Pemex anunció desde mayo que se cubrirían los adeudos contraídos desde el año pasado, mismos que se hicieron, en el caso de empresas de la región, éste asciende alrededor de 800 millones de pesos, siendo 12 de las 20 las que se encuentran afiliadas a la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC.