Coatzacoalcos | 2021-12-28 | Heder López Cabrera
Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivará el Campo Lakach, en aguas profundas a 98 kilómetros del puerto de Veracruz, proyecto que se hará en una Asociación Público Privada (APP) con privados a fin de recuperar mil 200 millones de dólares y 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural de este yacimiento no convencional abandonado en 2016 por la administración anterior.
Dicho proyecto de explotación de gas natural no asociado está también a 60 kilómetros de la estación de compresión de Lerdo de Tejada; en dicho campo situado en aguas profundas perforaron ocho pozos en 2006 con la intención de recuperar 938 mil millones de pies cúbicos de gas para una producción estimada de 400 millones de pies cúbicos diarios.
“En 2016 se suspendió el proyecto por falta de recursos o por alguna otra razón, pero ya se invertido, y esto es lo relevante, casi mil 400 millones de dólares, y esta suspensión desde 2016 le implica un costo a Petróleos Mexicanos, es decir, al país, de cerca de 900 mil dólares cada mes por concepto de renta de equipos que todavía se encuentran en distintos países del mundo ”, señaló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo a Romero Oropeza, Lakach fue el único proyecto de aguas profundas en donde se perforaron pozos, sin embargo, no resultó rentable por los costos de extracción del gas natural.
“Las alternativas que tenemos son perder los mil 300 millones de dólares que se enterraron en estos pozos o continuar con el proyecto con participación de la iniciativa privada. Ya se hizo un análisis y hemos concluido que con una inversión adicional de mil 459 millones de dólares por parte de privados, una asociación con privados, Pemex podría recuperar casi mil 200 millones de dólares disminuyendo la pérdida a tan sólo 253 millones de dólares. La conclusión es que no vamos a alcanzar a recuperar el total de lo que se invirtió, pero sí la gran mayoría ”, destacó el director general de Pemex.
Es preciso recordar que las perforaciones en el Campo Lakach comenzó en 2006 con un tirante de agua de mil 200 metros en el Golfo de México, en el que se invirtieron mil 390 millones de dólares; esta zona está también a 131 kilómetros el noroeste de Coatzacoalcos.
“Éste es como uno de los pendientes que todavía nos quedan, que heredamos de las administraciones pasadas y este es un reflejo de lo que fue la reforma energética y de lo que fue el famoso tesoro en el fondo del Golfo de México, el tesoro de las aguas profundas: un verdadero fracaso ”, puntualizó el director de Pemex.