Coatzacoalcos Ver | 2024-10-02
Tras su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Dirección General, Octavio Romero Oropeza dejará cinco nuevos yacimientos y la exploración en más de 40 pozos a la nueva administración, con los que se incrementará la reserva de hidrocarburo y gas natural, algunos ubicados a pocos kilómetros de la costa de Coatzacoalcos.
"(Se entregarán) por principio de cuentas, cinco campos que se van a desarrollar, que ya de alguna manera inició su desarrollo (para el periodo 2024-2025)", confirmó Romero Oropeza a través de un video publicado este 30 de septiembre en la cuenta oficial de Pemex en X.
Ahí se refirió a los campos marinos Sejkan, Tlatitok y Xanab-47; así como a los yacimientos terrestres Macavil y Bakte; los cinco ubicados tanto en costa como en suelo tabasqueño.
El ahora exdirector de Pemex afirmó que los cinco campos suman alrededor de 463 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en Reservas 3P, por lo que una vez que estén en producción sumarán 176 mil barriles diarios al país.
"Para que ustedes dimensionen, llevamos siete pozos exploratorios que están en producción, pero faltan perforarse 42 pozos, ésa es la actividad que le estamos dejando a la siguiente administración: El desarrollo de estos cinco campos con 42 pozos que se están perforando y tres estructuras marinas que se están construyendo, de manera que estos pozos van a garantizar la producción de lo que falta este año y la del otro año", remarcó Octavio Romero.
Es preciso mencionar que los campos marinos Sejkan, Tlatitok y Xanab-47 forman parte de un clúster que se conectará con el polo petrolero que conforman los yacimientos Teca, Cahua y Octli ubicados en aguas someras entre Coatzacoalcos y Huimanguillo, por lo que la producción de estas seis ubicaciones se enviará a la Batería Rabasa, ubicada en Agua Dulce, al ser de Veracruz.
Octavio Romero añadió que en lo que resta del 2024 faltan por perforar 21 pozos que están por confirmar o descartar reservas, esto gracias a la estrategia de producción temprana y la eficiencia operativa aplicadas por la política de soberanía energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador.