Pemex: estos son los resultados de la estrategia de exploración
Pemex: estos son los resultados de la estrategia de exploración
Heder López Cabrera /
09/22/2024 02:42:00 p. m.

 


La estrategia de exploración de nuevos campos y mantenimiento de yacimientos, contuvo la declinación y elevó la producción diaria de hidrocarburos en la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), resultados que se encaminan a la soberanía energética.

Lo anterior lo dio a conocer Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), a través de un video publicado en la cuenta oficial de Pemex en X, en el que se indicó que a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, se tenían 15 años de caída en la extracción de crudo.

“Está la parte de desarrollo de campos que aplicó muy bien la estrategia de acelerar, con esto se logró prácticamente 500 mil barriles promedio diario anual de incremento, que esto nos permitió revertir la declinación que traíamos en la producción e incrementarla”, reveló Cid Munguía.

Debido a la contención de la declinación, esos 500 mil barriles diarios que se incrementaron tanto en campos maduros como los aportados en campos nuevos, Pemex se acerca a la producción de un millón 800 mil de barriles de petróleo crudo equivalente diarios que requiere el país.

El mantenimiento a la producción dio 800 mil barriles diarios, siendo ésta otra de las estrategias que abonó a la autonomía energética gracias a la nueva estrategia empleada por Pemex.

“En esta parte de la exploración el logró importante es que se logró estabilizar, inclusive incrementar el volumen de reservas probadas de 7 mil 100 a 7 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, externó Ángel Cid.

Campos como Quesqui, Ixachi, Maloob y Ayatsil son sólo algunos de los mayores productores de petróleo y gas natural, todos operados por Pemex y enviados a diferentes instalaciones, entre ellas las refinerías.

“A lo largo de este tiempo han hecho un trabajo extraordinario, yo recuerdo que cuando llegamos traíamos un rezago de 15 años de producción, se decía que Pemex no estaba capacitado para sacar adelante la producción, que había que darle lugar a los extranjeros y los privados... lo único que hicimos fue darle la libertad a los trabajadores para que mostraran su talento”, puntualizó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.