Coatzacoalcos | 2024-03-09
Las altas temperaturas cederán ligeramente en la entidad tras el paso del Frente Frío 39, que provocará lluvias en la zona sur, por lo cual la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un aviso especial por surada-ambiente cálido-frente frío-norte del sábado al lunes.
"Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura medía por arriba del promedio y lluvia acumulada menor o igual a su media. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de marzo con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde en la segunda quincena de marzo inicia la temporada de granizadas", señaló la SPC.
De acuerdo con la SPC el Frente Frío 39 dejará a su paso lluvias aisladas que serán más significativas en montañas del norte y sectores del sur, mientras que su masa fría ocasionará un evento de Norte con rachas máximas de 65 a 85 kilómetros por hora (km/h), el cual estará decreciendo el domingo, elevando el oleaje de uno a tres metros cercanos al litoral, y favoreciendo descenso de temperatura.
A partir del domingo habrá condiciones de nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 milímetros (mm) con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del sur, así como rachas de viento del norte de 60 a 75 km/h.
Se espera que para el lunes el Frente Frío 39 desarrolle una vaguada frente a las costas de Veracruz, lluvias de 20 a 50 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como vientos del noroeste y norte con rachas de 40 a 50 km/h.
Pese a las lluvias y el evento de norte, habrá pocos cambios en los valores de temperatura máxima.