Partidos locales nuevos en Veracruz no podrán ir en coalición: INE

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2020-10-26 | Staff Imagen del Golfo

Los cuatro partidos locales recientemente aprobados en Veracruz no podrán participar en coalición, así lo aclaró el vocal ejecutivo de la Junta 11 del Instituto Nacional Electoral (INE), Bulmaro Cruz Hernández, quien señaló que aún no hay representantes de éstos en Coatzacoalcos.


"Son cuatro partidos políticos locales que van a participar, ellos específicamente para cargos de diputados locales y presidencias municipales… tanto la ley electoral federal como la local señalan que los partidos políticos que recientemente han adquirido su registro no pueden participar en coaliciones", externó Cruz Hernández.


En Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) autorizó la creación del Partido Cardenista, Todos por Veracruz, ¡Podemos! Y Unidad Ciudadana, como las organizaciones que se sumarán a los siete partidos ya existentes.


"Para este proceso electoral que ya arrancó, van a participar en la contienda 10 partidos políticos nacionales y cuatro partidos locales que les otorgó, en meses anteriores, el OPLE su registro, sin embargo", dijo Cruz Hernández.


Bulmaro Cruz señaló que al ser ésta la primera elección en que participarán los cuatro partidos, si éstos conservan su registro podrían competir en coalición para el siguiente proceso electoral, mientras tanto deberán sólo buscar a sus aspirantes a diputaciones locales y alcaldías que se renovarán en junio de 2021.


En Coatzacoalcos los partidos nuevos aún no tienen representante, es decir, ni los tres autorizados a nivel federal, ni los cuatro avalados por el OPLE, pues aún no se instalan los consejos distritales federales, estatales y municipales.


“Tenemos tres partidos políticos de creación nacional, tenemos al Partido Encuentro Solidario, Redes Progresistas y Fuerza Social por México… en Veracruz son cuatro partidos locales los que van a participar de manera individual… nosotros como consejo distrital nos vamos a instalar en los primeros días de diciembre”, puntualizó.