Coatzacoalcos, Ver. | 2024-10-16
El nuevo Panteón Forense o Centro de Resguardo Temporal de Coatzacoalcos, permanece sin estar operaciones, ya que un permiso de normatividad por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la traba que lo mantiene sin ser inaugurado.
Sin embargo, vecinos de este lugar han reportado una supuesta movilización de camionetas y la presencia de fétidos olores en el ambiente, que los hace suponer que ya han depositado cadáveres en dicho inmueble.
Integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desparecidas que hay en este municipio, han revelado que hasta el momento no han sido notificados, sobre que, el Centro de Resguardo Temporal, este en funciones.
Es que a pesar que esta obra es necesaria y fundamental, para que exista un lugar donde los restos y cuerpos de personas sean depositados y se facilite su posible identificación, ya que en el sur de Veracruz existe una crisis forense.
Fue a mediados del año 2022 que se comenzó la construcción del Panteón Forense en un predio de la carretera Antigua a Minatitlán, a un costado de la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de Coatzacoalcos.
Al momento de llevarse a cabo esta obra abarca un área de tres mil metros cuadrados contigua al Panteón de Lomas de Barrillas y se realizó una inversión superior a los 20.7 millones de pesos subsidiados por la Federación y aprobados por el Gobierno del Estado.
Fue en 2021 cuando el Instituto de Vivienda de Veracruz (Invivienda) firmó el acuerdo Invivienda/01/2021, para dar en posesión a la Secretaría de Gobierno el predio donde se edifica esta obra.
Este espacio será operado por la Fiscalía General del Estado, tendría un Servicio Médico Forense, cementerio ministerial con 500 nichos, un laboratorio de genética, por lo que se agilizarán trámites forenses, lo que contribuirá a una base de datos estatal y ayude a llevar un control de identidad de los restos que ahí sean depositados.
Sin embargo, presuntamente durante el pasado fin de semana vecinos de la colonia Lomas de Barrillas, observaron una movilidad inusual en el Panteón Forense de camionetas que entraron y salieron.
Posterior a esta movilidad, percibieron en el ambiente un olor nauseabundo, situación que los alertó e hizo suponer que posiblemente, ya haya presencia de cadáveres en dicha obra que hasta el momento no ha sido inaugurada.