Coatzacoalcos | 2022-06-07
Cada día existe un mayor número de mujeres que desean aprender un oficio no convencional, es decir, trabajos que regularmente son ejercidos por varones, tales como paileria y soldadura, así como reparación de equipos eléctricos.
Y es que recientemente se han abierto nuevas oportunidades laborales dentro del sector industrial, por lo que las féminas no han querido quedarse atrás y han comenzado a prepararse para ocupar algunas de las vacantes dentro de las empresas.
“También tenemos los cursos no convencionales que son los de soldadura o refrigeración, ahí es donde también tenemos mujeres que están tomando estos cursos, a ellas les ayuda mucho, porque luego se van a trabajar a las industrias y como nosotros damos un documento que tiene validez oficial tanto por la SEP, como la Secretaría del Trabajo eso les ayuda mucho para conseguir algún empleo”, informó Maritza Morales Pérez Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).
La entrevistada comentó que de las 600 personas que aprenden un oficio dentro del Icatver, el 40 por ciento son mujeres, de las cuales algunas tienen propuestas de trabajo en el extranjero.
“Ahorita estamos como empoderandonos, metiéndonos en los diferentes cursos que antes eran para hombres y ahorita también son para las mujeres, las veo muy emocionadas, ya nos tocaron personas que se han ido al extranjero a trabajar”, comentó.
La directora del Icatver explicó que dichos cursos extramuros se imparte en el municipio de Nanchital, sin embargo, están por aperturarse en Coatzacoalcos ante el número de demanda.
Actualmente el Icatver cuenta con un total de 28 cursos, en el que hombres y mujeres pueden aprenden un oficio validado por la Secretaría de Educación Pública (Sep) y la Secretaría del Trabajo, para mayor información pueden consultar en el número telefónico 921 212 2511.